Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron hoy en Santo Domingo, República Dominicana, un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano. Las conversaciones, que se extenderán hasta mañana, tienen lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la cita participan como observadores los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron fuentes de la Cancillería dominicana .El presidente del país anfitrión, Danilo Medina, dijo en la víspera que espera que la “buena voluntad’’ se imponga con resultados positivos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a representantes de la oposición su “espíritu colaboracionista’’ para establecer una mesa de negociación en República Dominicana. “Quiero agradecer, a pesar de las diferencias gigantescas que tengo con el señor Julio Borges, Luis Florido y los líderes de la MUD, su espíritu colaboracionista para instalar el diálogo nacional hoy’’, dijo Maduro durante un acto público. “Hace años he planteado el diálogo nacional como única vía para la paz. Lo he logrado, hoy senté a la MUD de manera definitiva’’, reivindicó Maduro en cadena de radio y televisión. “Se ha instalado el diálogo nacional y en Venezuela lo que vamos a ir es hacia una consolidación de la paz, hacia la prosperidad”, agregó. Maduro demandó el ``cese inmediato de las agresiones económicas’’, dijo este viernes su jefe negociador, Jorge Rodríguez, en alusión a sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda de Venezuela y Pdvsa.

En clave diplomática, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, saludó ayer “la colaboración de la oposición en el desarrollo del diálogo de paz”, poco antes del inicio de las negociaciones.

En su cuenta en la red social de Twitter, Rodríguez, que integra la delegación del Gobierno venezolano en el diálogo junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton, anunció su llegada al país caribeño para estas reuniones que se extenderán hasta el sábado. Rodríguez también agradeció la acogida del pueblo dominicano y del presidente Danilo Medina.

A su turno El opositor presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Julio Borges, afirmó que la agenda que se discutirá en este diálogo se centrará en buscar soluciones a la crisis.La alianza opositora plantea como principales demandas la apertura de “un canal humanitario’’ para la entrada a Venezuela de alimentos y medicinas, en severa escasez, así como ``condiciones justas’’ de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

“La agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera”, dijo Borges a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, para iniciar las conversaciones. “Estamos construyendo una ruta al futuro”, añadió, aunque reconoció que “es un camino difícil (...) pero hay que luchar en todos los caminos, en las calles, en la Asamblea Nacional, en el campo internacional y en esta negociación para lograr los cambios que quiere el país”. Y agrego: “nosotros a lo que venimos hoy es a buscar soluciones a estos problemas de Venezuela, al problema de la comida, de la alimentación, de las medicinas, la democracia (...) venimos determinados a luchar por los derechos básicos”.

Las partes vuelven a la mesa tras acercamientos frustrados entre 2014 y 2017 por acusaciones de incumplimientos, por lo que sectores opositores rechazan los contactos, considerándolos “una farsa’’. Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, el escepticismo “es natural’’, pero piensa que la arrolladora inflación y la aguda escasez de alimentos y medicinas podrían forzar a las partes a cerrar acuerdos. Esta vez  “los dinamizadores de la negociación son económicos’’, dijo. Según el analista, el gobierno podría estar dispuesto a dar ``oxígeno’’ al sector privado para dinamizar la estancada economía, pues “la cabeza de Maduro’’ deja de estar entre las exigencias inmediatas de la MUD tras protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

El presidente venezolano intenta refinanciar la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares. Para ello necesita por ley la aprobación del Parlamento, de mayoría opositora, declarado en desacato por una Justicia –según la MUD– “secuestrada’’ por el gobierno. La Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que rige como poder absoluto, respalda el refinanciamiento; pero muchos inversores temen que sus acuerdos sean inválidos tras un eventual “cambio político’’ si no cuentan con aval legislativo.

Por pagos atrasados en capital e intereses de bonos, Venezuela y Pdvsa fueron declaradas recientemente en default por un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo. A ello se suman los escándalos de corrupción en la industria petrolera, que aporta 96 por ciento de los ingresos del país. Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos exministros de Petróleo y expresidentes de Pdvsa, fueron arrestados el jueves.