En medio de una ola de calor sin precedentes que afecta al país, la demanda de energía eléctrica rompió un nuevo récord a nivel nacional este lunes, y algunas provincias se encuentran sin suministro.
El mayor nivel de consumo se alcanzó cerca de las 14.30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda superior a los 30.000 MW de potencia, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
De esta manera, se llegó a un nuevo récord de consumo, dejando atrás el máximo previo de 29.653 MW alcanzado hace poco más de un año, exactamente el 1 de febrero de 2024.
El pico de consumo de energía eléctrica se dio en un horario en el que varias ciudades del país padecieron temperaturas superiores a los 40°C, siendo la ciudad de San Juan, Reconquista (en Santa Fe), Concordia (en Entre Ríos), la ciudad de Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca las que lideraban el ranking de las más calurosas.
A su vez, el alto consumo provocó que se originara un colapso de tensión en el noreste, restando unos 700 MW cerca de las 14. Horas antes, se habían registrado fallas en la región Cuyo y en el norte de Santa Cruz.
Los territorios provinciales afectados por los cortes de luz son Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). También se detectan usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se vienen incrementando con el correr de la tarde.
Actualmente, en la región metropolitana se reportan más de cinco mil usuarios sin servicio de electricidad, de los cuales 3.482 corresponden a Edesur y unos 2.254 a Edenor, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Hace exactamente una semana, también en medio de altas temperaturas, se registraba un alto consumo eléctrico, pero no se pudo quebrar la cifra récord a raíz de que el sistema se desplomó por fallas en la distribución también en provincias del centro y norte del país.