Fue reelecto con el respaldo del PRO y Franja Morada
Barbieri, por cuatro años más al frente de la UBA
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, fue reelecto al frente de la casa de altos estudios para el período 2018-2022 con el aval del bloque radical-macrista. Hubo protesta estudiantil en las afueras del Teatro de la Ribera, la sede de la asamblea que estuvo blindada por un fuerte operativo policial.
Imagen: Universidad de Buenos Aires

La Asamblea Universitaria reeligió a Alberto Barbieri como rector de la UBA por cuatro años más, en un encuentro que se realizó en el Teatro de la Ribera, en La Boca. La sede fue elegida para evitar protestas estudiantiles que impidieran la sesión, custodiada por un megaoperativo policial.

Barbieri recibió 179 votos de los 236 que componen los decanos de las trece facultades, los consejeros directivos de esas unidades académicas y los consejeros superiores (109 profesores, 57 estudiantes y 57 graduados). Con 37 votos quedó el postulante opositor, el físico Juan Pablo Paz, mientras dos asambleístas se abstuvieron y 18 estuvieron ausentes.

Paz, profesor de la facultad de Ciencias Exactas e investigador del Conicet, recibió el respaldo de sectores kirchneristas, de izquierda y centroizquierda, con mayorías en las facultades de Ciencias Exactas y de Filosofía y Letras, más minorías de Ciencias Sociales, Farmacia e Ingeniería. Pero ese sector quedó empequeñecido ante la mayoría radical-macrista que concentra su fuerza en las facultades de Económicas, Derecho, Psicología, Medicina, Arquitectura, Odontología, Veterinarias y Agronomía. 

“Es una gran emoción, una alegría, un honor y una responsabilidad estar cuatro años más al frente de esta querida universidad. Los invito a todos a trabajar de forma conjunta”, expresó Barbieri tras la votación. “Los votos de la Asamblea son el resultado claro de lo que fue la elección de cada uno de los claustros que nos apoyaron en forma masiva y que se vieron reflejados en las votaciones realizadas durante todo este año superando el 70 por ciento de adhesiones”, remarcó el rector reelecto.

Mientras tanto, organizaciones estudiantiles protestaron en las afueras del Teatro de la Ribera, ante un fuerte operativo policial. “El barrio de la boca parecía militarizado. Es un papelón que una vez más las autoridades de la UBA se tengan que elegir con los estudiantes movilizados afuera y un despliegue policial de estas magnitudes”, expresó drián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella.

Apuntó que “Barbieri quiere una UBA en sintonía con el ajuste a nivel nacional, y por eso contó con los votos de los decanos y estudiantes del PRO y la UCR - Franja Morada”.