La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó los procesamientos de 17 personas que habían sido arrestadas el 1° de septiembre tras la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuando la Policía de la Ciudad lanzó una cacería sobre los manifestantes luego de que se produjeran algunos incidentes en la desconcentración.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah revocaron los procesamientos dictados en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y argumentaron que hay “déficit probatorio” para acusar a esas 17 personas. Cuatro de los acusados fueron sobreseídos, entre ellos los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Juan Mourenza y Ezequiel Medone, y 13 recibieron la falta de mérito. En tanto, a dos personas les confirmaron el procesamiento por “resistencia a la autoridad”, pero les disminuyeron el monto de los embargos en su contra a 50 mil pesos.

"Encontramos que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, sostiene el fallo. Si bien dan por cierto que al término de esa movilización a Plaza de Mayo “un grupo de individuos derribó el vallado de contención, agrediendo a personal policial", los camaristas cuestionan que las actas policiales y los testimonios de los uniformados “narran lo acaecido sin describir al o los autores de los hechos en condiciones de lugar y tiempo concretos”.

Durante la desconcentración de la marcha en la que se reclamó la aparición con vida de Maldonado, a un mes de su desaparición, fueron detenidas 31 personas tras una violenta razzia policial. Más de 48 horas después el juez Martínez de Giorgi les tomó declaración indagatoria y fueron liberadas. A fines de octubre el magistrado procesó a 22 de los acusados por la presunta comisión del delito "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad" y les trabó embargos de hasta cinco millones de pesos, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad.

Para revocar la mayoría de esos procesamientos, la Cámara enumeró los distintos casos individuales en los que la policía presentó capturas de pantalla en las que se observa que los detenidos no tuvieron participación en los breves incidentes, sino que fueron víctimas arrestos “al boleo” de parte de la fuerza de seguridad porteña. Por ejemplo, Demián Tutaglio fue “observado en un cd asomando la cabeza detrás de un contenedor de residuos sin realizar acto delictivo alguno”, mientras Patricio Salazaro solo aparece gritando en una fotografía y luego en otra ya se lo ve detenido, pero en las filmaciones se lo puede observar ”detenido, gritando que buscaba su mochila y que venía de ver a La Renga”.