MEXICO
Ella no quiere el poder

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dice María de Jesús Patricio, Marichuy, en el lugar del edificio de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde encontraron a María de Jesús Patricio. Ella es la primera mujer indígena candidata a la presidencia. “Nuestra lucha no es por el poder o por votos electorales, buscamos algo más grande”, alega en la misma línea que sostiene el zapatismo. Ella es una de las fundadoras del Congreso Nacional Indígena y del movimiento del que el subcomandante Marcos era el líder más visible (o con pasamontañas). También practica la medicina tradicional y defiende los tratamientos de civilizaciones mesoamericanas. 

ESTADOS UNIDOS
Denuncian Abuso en la NBC

El periodista Matt Lauer condujo el ciclo Today por veinte años. Y fue despedido de la NBC cuando una trabajadora lo denunció por un abuso comunicado oficialmente con el eufemismo de “conducta sexual inapropiada”. Lauer dijo que estaba arrepentido en un comunicado en el que no menciona a la víctima: “No hay palabras para expresar mi pesar y arrepentimiento por el dolor que causé a los demás con palabras y acciones. A la gente que he lastimado, lo siento mucho. Mientras escribo esto me doy cuenta de la profundidad del daño y la decepción que he dejado en mi hogar y en NBC”.

ESPAÑA
Se triplicó el acoso sexual a menores

El grooming (acoso sexual a menores por internet) se triplicó en los últimos tres años en España. En el 2013 se habían contabilizado 77 abusos por parte de las fuerzas de seguridad y en el 2016, en cambio, ya se habían detectado 232 abusos a partir de las redes sociales. Este año, hasta agosto, se registraron 164 casos, según datos oficiales a partir del pedido del diputado socialista Antonio Hurtado. El advierte que “(los menores) están en las redes sociales sin ningún tipo de prevención ni de conocimiento suficiente, por lo que son especialmente vulnerables”.