Desde la mirada del dúo que conforman la cantante Lucrecia Aragón y el pianista Juan Grandi, "Remember" de Enio Morricone puede convivir tanto con standards como "My funny Valentine" o "Sweet Georgia Brown" como así también con la "Zamba para olvidar" de Julio Fontana y Daniel Toro. Delicadas, las versiones que la dupla lleva adelante de cada obra encuentran en el jazz un lenguaje unificador pero no excluyente: en Impredecible, disco debut de la dupla, las fronteras se diluyen para dejar paso a la aparición de diversos géneros. Producido por Carlos Altolaguirre para su sello Blue Room Producciones, Impredecible tendrá esta noche su presentación oficial en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), donde sumarán además algunas obras que forman parte de su nuevo repertorio, vinculado a la música argentina.

En diálogo con Rosario/12, Aragón repasó el surgimiento del proyecto: "Con Juan nos conocemos hace más de diez años, en los inicios de nuestra carrera en la música, en el jazz. Compartimos grupos y dúos en diferentes escenarios, viajamos, y después no nos vimos por un tiempo hasta que hace dos años y medio nos reencontramos y nos dimos cuenta que seguíamos teniendo muchas cosas en común. Así surgió esta idea de compartir canciones y empezamos a armar reuniones de trabajo donde lo más importante era lo creativo, una búsqueda de identidad".

En ese proceso, la aparición de Altolaguirre funcionó como disparador para que el dúo se lanzara a la grabación de Impredecible, donde a los citados temas se suma el que da nombre al disco, que lleva la firma de Aragón, también autora de "Once in a time". La lista se completa con "The wrong goodbye" de Chiara Civello, "I'm not the only one" de Sam Smith y James Napier, "Yesterdays" de Jerome Kern y Otto Harbach, "I fall in love too easily" de Sammy Cahn y Jules Styne, y "My favourite things" de Richard Rogers y Oscar Hammerstein II.

 

"Este disco puede decirse de jazz por nuestra formación, por nuestra forma de tocar, pero el repertorio es muy variado".

 

"En esta búsqueda de identidad, de ir probando cosas, con Juan fuimos agarrando temas de todos lados --apunta Aragón--. Son temas que nos habitan, que nos han interesado en algún momento. Cuando empezamos a trabajar tomamos todo y tanto él como yo tenemos esto marcado del recorrido jazzístico. Así se fue dando que este disco puede decirse de jazz por nuestra formación, por nuestra forma de tocar la música, pero el repertorio es muy variado".

En ese marco, la aparición de "Impredecible" y la "Zamba para olvidar" terminaron marcando el rumbo de una nueva búsqueda. "Con 'Impredecible' hacía un año que venía trabajando, se lo mostré a Juan y él armó un arreglo impresionista, hermoso. Y nos pareció que estaba en el matiz y color que presenta el disco. Y lo de la zamba fue una propuesta mía. Hace un año empecé a trabajar marcadamente con la música en español. Si bien ya venía de antes, hace un año hice un viaje a Chile para estudiar con Francesca Ancarola y empecé a acercarme mucho más. Como vengo desde siempre con el jazz, para mí fue un grato encuentro con la música en español. Empecé a trabajar intensamente con eso hace un año, aunque desde antes venía palpitando y tomando cosas. Así nació esta versión de 'Zamba para olvidar', que sentimos que podemos incluir porque está en la mirada nuestra", explica la cantante.

Y, en ese sentido, anticipa: "En la presentación del disco vamos a incluir también algunas otras cosas en esa línea, es como que esa zamba nos abrió las puertas a otras cosas también. Con Juan tenemos un vínculo que fluye, nos entendemos muy bien. Nos gusta esto de ser músicos de jazz y mirar desde ahí a distintos nortes, poder abordar distintos géneros con total respeto. Al ser músico de jazz, los límites son flexibles. Entonces queremos seguir en esta línea de compositores argentinos, de música en español. Por eso en este concierto vamos a tocar Impredecible pero también queremos compartir cosas de lo nuevo, de esta nueva mirada que tenemos sobre la música argentina".