El seleccionado argentino de hockey sobre césped le ganó ayer 1-0 a India y avanzó por primera vez a la final de la Liga Mundial de la especialidad, que se lleva a cabo en la ciudad india de Bhubaneswar. Los Leones se impusieron con gol de Gonzalo Peillat y enfrentarán mañana, a las 11, al  vencedor de la semifinal entre Australia y Alemania, que se jugará hoy. El equipo dirigido por Carlos Retegui, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, superó al local bajo una intensa lluvia en el Kalinga Stadium de Bhubaneswar con tanto del goleador Peillat, quien convirtió de arrastrada tras un córner corto a los 17 minutos, en el segundo cuarto.

En su primer torneo como oro olímpico y número 1 del ranking de la Federación Internacional (FIH), Los Leones lograron lo que nunca antes en la World League, un torneo que siempre les trajo más tristezas que alegrías, y en el que llegaron por primera vez a instancias de semifinales en esta edición.

Los argentinos fueron de menor a mayor en su camino a la final, ya que se clasificaron a los cuartos de final con apenas un punto en la primera ronda, en la que igualaron 3-3 con Holanda y sufrieron derrotas ante Bélgica (3-2) y España (2-1).

Los Leones se recuperaron en los cuartos de final, en los que vencieron por 3-2 a Inglaterra con goles de Lucas Villa, Matías Paredes y Juan Ignacio Gilardi. India, que logró el pase a semifinales tras sacar a Bélgica (líder en el grupo de Argentina) por penales, buscó igualar el partido hasta el final, con mucha presión ofensiva en el último cuarto.

El seleccionado nacional aguantó en defensa y hubo un par de buenas intervenciones del arquero Juan Manuel Vivaldi. A falta de cuatro minutos, India sacó incluso a su arquero para poner un jugador de campo en busca del empate. Pero no lo consiguió.

Con el arco vacío y a menos de dos minutos del final, Matías Paredes tuvo la chance de poner el 2-0 en un contragolpe, pero la bocha pasó por al lado del arco y salió. De esta forma, los conducidos por Retegui festejaron la posibilidad de jugar por el título de la Liga Mundial por primera vez en su historia. Además, el hecho de ser finalistas les asegurará mantenerse como el mejor equipo del mundo por lo menos hasta fines de noviembre de 2018.

El colchón de puntos conseguido en este certamen les dará a Los Leones ese privilegio de estar en la cima del ranking internacional de la FIH hasta dentro de un año.