El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) realizó un homenaje a los caídos en el que participaron el gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Julio Alak. En la ceremonia, fue reconocida la labor de la periodista de Página/12 Luciana Bertoia, que cubre las causas por crímenes cometidos durante la última dictadura --incluida la de las torturas a las que fueron sometidos los conscriptos que fueron enviados a la Guerra.

El acto se realizó en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, que está emplazada en el lugar donde antes funcionaba el Regimiento de Infantería 7, que operó tanto como centro clandestino durante el terrorismo de Estado y como punto de partida de las tropas que fueron desplegadas en las Malvinas.

El CECIM reclamó que la Corte Suprema de Justicia defina si los tormentos a los que fueron sometidos quienes estaban haciendo la conscripción a manos de sus superiores son crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles. La semana pasada, la causa recibió un envión cuando la Sala I de Casación habilitó un recurso para llegar al máximo tribunal.

Existe, además, un planteo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de respuestas de la justicia nacional.