Es una semana complicada para Javier Milei. Durante el martes, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora sobre la promoción que el presidente hizo de la criptoestafa con la moneda Libra. A todo esto, este jueves comienza el tercer paro general de la CGT de la era ultraderechista de La Libertad Avanza.

Mientras tanto, el Presidente festejó anoche el acuerdo a nivel técnico entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 48 meses y US$ 20 mil millones. En sus redes sociales, Milei cometió un curioso error de tipeo al escribir: "VAVOS @LuisCaputoAR CARAJO…!!!". 

Milei se reunió con representantes de Mercado Libre

El presidente Javier Milei se reunió en su despacho de Casa Rosada con el titular de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, y el vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos, Jacobo Cohen Imach.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Durante el encuentro, los directivos anunciaron que la empresa destinará 2.600 millones de dólares para fortalecer su red logística e incorporará 2 mil nuevos empleos para mejorar el desarrollo tecnológico para el comercio electrónico y los servicios financieros en el país.

El insólito mensaje del Gobierno: aseguran que el paro es un "ataque a la República" 

En las pantallas ubicada en la estación Constitución de la Línea Roca, se compartió un mensaje insólito por parte del Gobierno a pocas horas del inicio del paro general. Bajo el título "Ataque a la República", se detalló: "La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar".


La oposición avanza con la discusión jubilatoria en el Congreso  

Por Paula Marussich

Al oficialismo se le acabaron las excusas. Tras meses de dilaciones y bloqueos, por primera vez se reunió el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social para tratar una batería de proyectos que van desde la prórroga de la moratoria previsional o una prestación proporcional, hasta un bono para compensar la pérdida del poder adquisitivo. 

Fue la oposición la que logró forzar la apertura de una discusión que el libertario José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, mantenía pisada. El reloj ahora corre: las iniciativas deberán alcanzar dictamen el próximo martes 6 de mayo. Afuera, la calle volvió a marcar su propio pulso. Con haberes que no alcanzan para cubrir la canasta básica y la dignidad hecha pancarta, una nueva protesta de jubilados se desplegó en las inmediaciones del Congreso. Esta vez no estuvieron solos: los acompañaron columnas multitudinarias de la CGT, que sumaron presión a un reclamo largamente ignorado. La estrategia para esquivar el veto.

Milei viajó a Paraguay en busca de un aliado para enfrentar a Lula en el Mercosur 

Por Melisa Molina

Javier Milei decidió no estar en la Argentina este miércoles cuando la CGT, en la previa del tercer paro general que le hará al gobierno, movilizó junto a los jubilados al Congreso de la Nación. El Presidente viajó a Paraguay en busca de apoyos para disputarle poder a Brasil en el Mercosur y poder avanzar en tratados de libre comercio. Por más que el mandatario estuvo toda la jornada en Asunción, desde su entorno salieron a decir que el gobierno no tomará medidas a favor de los jubilados y tampoco hará lugar a los reclamos paritarios. Además, como si alguna movilización o medida sindical pudiera no serlo, se quejaron porque el paro de este jueves "es político". 

Los libertarios y el PRO buscan bloquear la comisión investigadora por el escándalo $LIBRA 

Por Sebastián Abrevaya

Tras la ruptura del escudo legislativo que protegía a Javier Milei, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión investigadora que comenzará este 23 de abril a trabajar sobre la estafa multimillonaria que protagonizó el Presidente. Según la resolución aprobada el martes, el oficialismo quedaría en minoría en el cuerpo de 24 integrantes. 

Ante ese escenario, La Libertad Avanza y el PRO realizaron una maniobra coordinada de último momento para tratar de sumar lugares y bloquear su funcionamiento: conformaron dos nuevos interbloques con los que lograron rapiñar un par de puestos más en la comisión, que pasaría de tener 24 a 26 integrantes. De esta manera, el oficialismo y sus aliados quedarían con 13 miembros y la oposición con otros 13. El empate es decisivo porque podría empantanar la definición del titular de la comisión.

Jorge Macri le pasó factura a La Libertad Avanza por haber bloqueado un acuerdo en la Ciudad 

Por Werner Pertot

Luego de que se renovara el entusiasmo del PRO bonaerense por cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza ante la posible división del peronismo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aprovechó para castigar a Karina Milei por no haber hecho un acuerdo en la Ciudad que pudiera vencer a Leandro Santoro, quien por el momento es el favorito en las encuestas. En una charla del Rotary Club Internacional en el Hotel Libertador, el jefe de Gobierno les recordó que “la Ciudad de Buenos Aires es gobernada con responsabilidad por un espacio político que ha sido extremadamente generoso con el presidente".

Qué escenarios se abren según cómo sea el acuerdo con FMI 

Por Mara Pedrazzoli

La continuidad (o no) del esquema cambiario actual y el impacto de una creciente devaluación del peso sobre los precios aparecen, junto con el monto del desembolso original del Fondo, como los principales condicionantes del éxito del programa económico del Gobierno en los próximos meses, según analizaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Hechas al día de hoy, las cuentas no dan, y eso se plasma en la aceleración de las expectativas de devaluación. Este viernes se conocerían confirmaciones y detalles del acuerdo con el FMI.


Las pymes reclaman otra estrategia para sobrevivir 

Por Mara Pedrazzoli

“El Gobierno debe cambiar la estrategia económica y darle prioridad a la industria, porque el mundo cambió con la guerra comercial”, sostuvieron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) en un mensaje dirigido al presidente Javier Milei. El titular de la entidad, Daniel Rosato, le reclamó al Gobierno que evite una próxima “crisis social”, advirtiendo que ya “los empleados son pobres”, lo cual golpea a las pymes, cuyas ventas dependen del mercado interno y enfrentan costos elevados.

Kicillof: "El único adversario es Milei"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la antesala del paro de la CGT y aseguró que el "único adversario" es el presidente Javier Milei y "sus políticas", en un mensaje a la interna del PJ.

"Iniciamos una campaña electoral y el único adversario grande que tenemos es el gobierno de Milei y sus políticas. No hay otro", sostuvo Kicillof en el marco del Congreso de la UOM en Mar del Plata.

El gobernador participó del encuentro sindical mientras transcurría la marcha de los jubilados al Congreso, que contó con el acompañamiento de la CGT, y en la previa del paro general convocado para mañana por la central obrera.

Kicillof manifestó que la "unidad que expresa el movimiento obrero es también el camino para enfrentar a Milei", al tiempo que "llamó a conformar un gran frente que le ponga freno a Milei y contenga a todos los sectores".

Citaron a indagatoria al policía que le tiró gas lacrimógeno a la nena de 10 años 

El juez federal Sebastián Ramos citó este miércoles a declaración indagatoria a Cristian Rivaldi, el efectivo de la Policía Federal Argentina que está imputado por haberle arrojado gas lacrimóneo a una nena de 10 años durante la manifestación de jubilados del 11 de septiembre del año pasado.


ver-mas-loader