Guillermo, hermano de María Belén Zerda, desmintió que la mujer --desaparecida desde el domingo 6 de abril de 2025 en Cancún-- sea una paciente esquizofrénica. "Es todo mentira lo que se está diciendo. Es una mentira enorme, no entiendo por qué", aseguró en sus redes sociales. Desde la Fiscalía General de Quintana Roo habían emitido un comunicado en el que aseguraban que no habría sido secuestrada y que la desaparición se habría producido en un episodio de esquizofrenia.

La desaparición de María Belén Zerda en Cancún

"Las primeras investigaciones descartan que haya sido víctima de una privación ilegítima de la libertad ya que, según testigos, la mujer padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática", dice el comunicado emitido en las últimas horas en las redes sociales por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Los mensajes publicados en las redes sociales por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. 


Fue Guillermo, el hermano de María, quien negó rotundamente estas afirmaciones a través de sus redes sociales. “Ignorantes, manipuladores, mentirosos. Explicame cómo una persona con esquizofrenia viaja sola de Argentina a México. Mi hermana no está enferma. Ella es muy sana y se cuida mucho", sostuvo.

"Mi hermana hace como dos años que está viviendo en México (...) Para el 20 de diciembre viajó a la Argentina, se quedó con nosotros, compartimos las fiestas en familia y después regresó a México. Hace menos de un mes que volvió, aproximadamente hace dos semanas y media. Mi hermana no tiene ningún problema de salud”, sostuvo Guillermo.

Además, añadió que es una persona muy sana, que hace deporte desde los siete años y se cuida mucho en las comidas. "Es todo mentira lo que se está diciendo. Es una mentira enorme, no entiendo por qué”, reiteró.

Guillermo contó que las dos últimas veces que la familia pudo comunicarse con María fueron el 5 y el 6 de abril. “Mandó un mail diciendo que le habían hackeado todas las cuentas, entre otras cosas que no puedo decir por tema de investigación. Nosotros tenemos audios, todo, pero por el tema de investigación no podemos mostrar ni decir por ahora”, sostuvo. También señaló: “Lo último que sabemos es que allanaron el departamento de la última persona que estuvo con ella, que es una amiga”.

La familia no deja de desmentir la información oficial que dio a trascender la Fiscalía General de Quintana Roo. “Quiero desmentir la información falsa que se está diciendo: mi hermana no es una persona que esté mal de salud. Mi hermana no tiene esquizofrenia. Es mentira. No entiendo por qué dicen eso. Una persona con una condición así no puede viajar sola de un país a otro. Mi hermana está mejor que nosotros y está viva”, aseguró Guillermo.

"Estamos muy mal, estamos pasando un momento muy difícil. Tengo a mi mamá destrozada. Tratamos de mantener la calma y confiar. Solo pedimos que sigan buscándola y que se diga la verdad sobre quién es mi hermana", cerró el hermano.

La búsqueda de María Belén Zerda

María Belén Zerda tiene 38 años, mide 1,70 metros, es de tez clara, tiene el cabello largo, lacio y rubio, y un lunar en el tobillo izquierdo. Al momento de su desaparición vestía una blusa sin mangas de color negro tipo top, un short claro y zuecos de goma blancos con detalles en verde.

La descripción emitida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.


El operativo de búsqueda se concentra en una zona selvática en el municipio Benito Juárez, un área de difícil acceso. En el lugar trabajan brigadas con drones, perros rastreadores y equipos con experiencia en rescates en áreas de este tipo. La vegetación reduce la visibilidad y limita el ingreso de vehículos, lo que obliga a los rescatistas a hacer recorridas a pie. 

Seguir leyendo: