El diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau consideró que detrás del fallo de Claudio Bonadio que decidió los procesamientos y detenciones de ex funcionarios y dirigentes, incluyendo a la ex presidenta Cristina Kirchner, en la causa por el Memorándum con Irán “no sólo está el interés del gobierno de Mauricio Macri sino también el revanchismo de simpatizantes de la última dictadura militar”. En ese marco, reveló que uno de los principales colaboradores de Bonadio y quien, por ejemplo, se encargó de tomarle declaración al ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, es el abogado Enrique Rodríguez Varela, hijo de Alberto Rodríguez Varela, quien fuera ministro de Justicia de la dictadura militar durante la época de Jorge Rafael Videla.

Moreau repasó la historia del padre del colaborador de Bonadio. “Alberto Rodríguez Varela inició su carrera de funcionario en la dictadura militar como fiscal de estado de la provincia de Buenos Aires en 1976. Exactamente un año después, el 28 de marzo de 1977, Carlos Zannini fue recluido en una cárcel de la ciudad de La Plata, en la que permaneció en cautiverio por cuatro años”. Ahora el hijo fue quien se encargó de tomarle indagatoria y decidir la nueva detención de Zannini. 

“Pero esta no es la única coincidencia”, subrayó Moreau. “En el año 2007, en la denominada causa ‘circuito Camps’, Alberto Rodríguez Varela fue imputado por su participación en el entramado represivo. Y uno de los testimonios más decisivos, que terminaron llevándolo a proceso en el año 2012 fue, entre otros, el del ex canciller Héctor Timerman y su hermano Javier, en lo que respecta a la desaparición y tormentos que tuvieron como víctima al reconocido periodista Jacobo Timerman”.

“Eso explica” –añadió el diputado–, “el particular encono desatado en esta disparatada causa contra Timerman, que seguramente tuvo como mentor al hijo del ex represor. El ex canciller sufre una aberrante detención domiciliaria en momentos en que atraviesa una enfermedad de carácter terminal con las secuelas que esto trae aparejado”. Ayer, Bonadio le negó la apelación de Timerman a su prisión preventiva (ver página 19).