El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, denunció ayer que la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli -ubicada en Firmat- quiere despedir en los primeros días de enero a 120 empleados que quedaron en medio del largo conflicto laboral. "Uno de los dueños fue haciéndose el guapo y llamó uno por uno a los trabajadores, diciéndoles que si no aceptan los retiros voluntarios el 2 o 3 de enero tendrían los telegramas en las casas", dijo el líder sindical. La fecha límite que pusieron los empresarios se da en el marco de la mediación que viene realizando el Ministerio de Trabajo provincial, que el martes volvió a fracasar. "Esta es información oficial de la empresa. Nosotros estamos resistiendo esta postura de la patronal desde hace dos meses cuando quiso desvincular a esta cantidad de empleados a través de retiros voluntarios que fueron rechazados por la UOM porque los consideramos despidos encubiertos", afirmó Pablo Cerra, abogado de los metalúrgicos.

El conflicto se inició en junio de este año. Por entonces, la empresa del sur santafesino abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, que vence a fin de mes. En este período la firma no puede despedir personal, por lo que ofrece un plan de retiros voluntarios a los 120 empleados en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 por ciento en 24 meses, o el 100 por ciento en 36.

Los trabajadores perjudicados y los representantes sindicales rechazaron desde un principio la propuesta. "Los retiros voluntarios que impuso la empresa no tuvieron éxito en los trabajadores por las condiciones en que son impuestos. Ningún empleado aceptó individualmente este tipo de retiro", remarcó Cerra. El Ministerio de Trabajo intervino gestando varias audiencias conciliatorias. Pero las partes mantienen su postura y por eso el conflicto no se destraba.

"En la reunión del martes pasado volvieron a sostener la misma idea indemnizatoria. El tema es que ahora están planteando que el que no acepte alguna de las tres formas de pago antes del 2 de enero va a tener que ir a juicio para cobrar algo. Se están manejando con una prepotencia tremenda porque dicen que tienen el apoyo del gobierno nacional. Pero los trabajadores tienen el respaldo del sindicato", dijo el titular de la UOM Rosario.

El largo proceso llevó a momentos de mucha tensión. "Nosotros consideramos que lo que ocurrió en los últimos tiempos no es una amenaza de despido, sino que lo van a intentar. Hasta que la empresa no actúe vamos a estar alertas sin tomar medidas. Si la empresa cumple la amenaza vamos a exprimir todas las herramientas gremiales y administrativas existentes", agregó Cerra.

Ayer los empleados hicieron una asamblea en Firmat. Tras la misma, el propio Donello definió la situación como "difícil. "Si la compañía mantiene su postura el conflicto va a ser muy grande", aventuró el dirigente sindical que anunció una marcha hasta las puertas de planta industrial de Firmat para el 27 de diciembre.