El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio luz verde al proceso para evaluar la prórroga de las licencias de distribución de gas natural de tres empresas: Litoral Gas S.A., Metrogas S.A. y Camuzzi Gas Pampeana S.A. Las compañías solicitaron extender sus concesiones por 20 años más, como lo permite la legislación vigente. La audiencia pública desarrollada este martes es una parte en el procedimiento que concluirá con la firma del presidente Milei.

Para llevar adelante la prórroga de las concesiones, Enargas deberá realizar una evaluación técnica del desempeño de cada prestadora y el dictamen de ese análisis será remitido al Poder Ejecutivo, que tendrá la última palabra para decidir si otorga o no las prórrogas.

Este procedimiento se apoya en la Ley 24.076 –modificada por la Ley 27.742- que permite una única extensión del plazo original de las licencias de 35 años, por 20 años más, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

El Enargas deberá evaluar si las empresas cumplieron “en lo sustancial” con sus obligaciones. Para eso, ya se encuentran en curso diversos informes técnicos y dictámenes legales elaborados por las áreas internas del organismo regulador. Una vez finalizada la etapa de evaluación interna, el Enargas convoca a una audiencia pública para que usuarios, organizaciones y demás interesados puedan expresar su opinión. Recién después se elevará la recomendación al Poder Ejecutivo, que tendrá 120 días para tomar una decisión.

Las empresas que buscan la prórroga son: Litoral Gas S.A., que opera en el litoral argentino; Metrogas S.A., distribuidora en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense; y Camuzzi Gas Pampeana S.A., prestadora en la región pampeana y el sur bonaerense.

Todas fueron adjudicatarias de sus licencias en diciembre de 1992, a través de decretos del Poder Ejecutivo, con vigencia hasta 2027. De otorgarse la extensión, continuarían prestando el servicio hasta 2047.