El plantel docente del colegio secundario CEPM 9 fue amenazado de muerte por una carta anónima. El escrito, que apareció en las aulas de la única institución educativa de nivel medio de Villa El Chocón, inicia diciendo que "mañana muere alguien" y advertía temerosamente "más de 15 calefactores, ¿cuál pierde?".
Las amenazas eran dirigidas contra los docentes y los afiliados al gremio ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) y mencionan a Marcelo Gugliardo, secretario general de dicho gremio, miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA y docente de grado en el único colegio secundario de la localidad neuquina.
Específicamente atacan a los gremios como ATEN, que tiene sus elecciones internas el próximo fin de semana. "Gremialistas de mierda, dejen de venir a robar a nuestro pueblo. Si son más burros que nosotros, vienen con sus aires de superioridad y no saben nada de nada", dice la amenaza que no repara jamás en su violencia y agravios.
Desde el sindicato neuquino de trabajadores de la educación contestaron con un comunicado oficial. "Ante las graves amenazas, recibidas en el CPEM 9 de Villa el Chocón, expresamos nuestro repudio y rechazo absoluto a la violencia y amenaza. Exigimos a las autoridades competentes que se investigue y se identifiquen a los responsables", aseveraron desde ATEN.
También describieron a la situación como "preocupante" ya que hay una "escalada de violencia estatal contra sus trabajadores, sus organizaciones y distintas minorías" y pidieron por la seguridad de las personas amenazadas. Además, la sección Plottier del gremio provincial de la educación se sumó al repudio de los hechos.
En la intimidación escrita, repleta de insultos y faltas de ortografía, los autores afirman saber si los docentes tienen parejas o hijos, aseguran que saben "donde viven", así sea "calle Plottier, Senillosa, Chocón, Neuquén" y hasta sus medios de transporte hacia el colegio, por lo que mencionan las "paradas de colectivo, autos, motos, todo".
La amenaza que apareció el lunes de esta semana finalizaba diciendo "Corten las clases porque esto vuela todo a la mierda". Como primera medida los docentes y directivos del colegio neuquino realizaron una reunión con las familias durante el mismo lunes.
Hipótesis y reclamos
Debido al lenguaje de la amenaza algunos directivos del secundario de Villa El Chocón tienen la hipótesis de que se trata de alguien relacionado al alumnado de la institución y que la búsqueda sería para suspender las clases. Sin embargo, también fueron críticos de la escalada de la violencia simbólica y reclamaron por la intervención de las autoridades provinciales correspondientes dado el nivel de conocimiento de familiares y modo de vida de los amenazados.
Tanto las fuerzas de seguridad provinciales como los gremios docentes de Neuquén coincidieron en que esto genera "un clima de terror" en las escuelas y que si no se enfrenta con responsabilidad podría devenir en hechos "aún más graves".