Centrales de trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales se mantienen en estado de alerta y movilización tras la masiva manifestación de ayer, que derivó en una brutal represión y en la caída de la sesión para tratar la ley de precarización jubilatoria. “Si hay decreto, hay paro”, anunciaron las dos CTA anoche, tras la conferencia de prensa de la CGT. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, informó que al encuentro de la multisectorial federal, que incluye a la CTA Autónoma de Pablo Micheli y a la Corriente Sindical Federal del bancario Sergio Palazzo, intentarán sumar también a la CGT. “Es el principio del fin de las políticas neoliberales en este país”, se esperanzó el secretario de Suteba, Roberto Baradel. Desde la CTA Perón, una escisión del sector que conduce Micheli, su secretario Ricardo Peidró informó la decisión unánime de su congreso bonaerense de parar hoy, en una jornada que comenzará a las ocho de la mañana con un corte del Puente Pueyrredón. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por su parte, informó que “los Movimientos Populares estamos en estado de alerta y movilización a fin de determinar el plan de lucha a seguir”.

“Ganamos el tiempo que hace falta y sobre todo demostramos que no todo se resuelve con prepotencia y con la frialdad de los que quieren aplicar el mandato del Fondo Monetario como si fuese la Biblia”, afirmó el diputado Yasky tras la caída de la sesión en el Congreso. “Vamos a reunir a la multisectorial federal, que somos las dos CTA y la Corriente Sindical Federal, y vamos a intentar también que la CGT sea parte de esta convocatoria para discutir juntos cómo continuar en la perspectiva de lo que está pasando”, anunció el secretario de la CTA.

“Continuamos en estado de alerta y movilización ante cualquier intento de avance respecto a esta reforma previsional nefasta, que significará un recorte de derechos y de medidas que afectarán al pueblo argentino”, anunció Suteba, que ayer se movilizó en el marco de un paro nacional convocado por CTA y Ctera. “Macri es el principal responsable de la represión a los trabajadores y el pueblo. La unidad, la lucha y la movilización popular hicieron caer la sesión. Hoy es el principio del fin de las políticas neoliberales en este país”, escribió Baradel en Twitter. “Vamos a seguir, vamos a continuar mas allá que repriman, vamos a estar movilizándonos defendiendo nuestros derechos”, afirmó más temprano.

“Sepamos que por ahí mañana (por hoy), por ahí el martes o el miércoles, vamos a tener que volver al Congreso, vamos a tener que volver a hacer lo que hicimos hoy, y seguramente, porque no especulamos, porque queremos nuestro sindicato, porque vivimos en una argentina distinta, porque estamos convencidos del proyecto nacional y popular, hay que volver a ganar las calles como hoy”, arengó Daniel Catalano, secretario de ATE Capital.

El secretariado de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Palazzo ratificó el estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que el debate se reanude algún día de la próxima. El gremio exigió “el retiro de ese proyecto y de las iniciativas de reformas laboral y tributaria”. La Bancaria, el principal sindicato de la Corriente Federal de Trabajadores, también ratificó el estado de movilización en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), en cuyas sucursales los trabajadores cumplieron ayer un paro general hasta la medianoche.

“A pesar de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, se logró una derrota legislativa del Gobierno y sus legisladores aliados con unidad en la lucha de los movimientos sociales, las centrales sindicales y los legisladores opositores que se negaron a votar un nuevo saqueo a los jubilados”, celebró la CTEP. También informó que el fiscal federal Gabriel De Vedia dictaminó a favor del amparo presentado por sus abogados pidiendo la suspensión de la sesión por considerar inconstitucional el cambio de la fórmula para actualizar los haberes previsionales. “Los movimientos populares estamos en estado de alerta y movilización a fin de determinar el plan de lucha a seguir ante el avance del Ejecutivo Nacional y el Congreso sobre los derechos del Pueblo Trabajador”, anunció.