El Torneo Apertura conocerá a su primer finalista este sábado cuando se enfrenten, desde las 18:30, Independiente y Huracán en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini en Avellaneda.
Luego de lo sucedido en el choque de cuartos de final entre River y Platense, muchas miradas estarán puestas en el arbitraje, a cargo de Hernán Mastrángelo, y el rol del VAR, conducido por Héctor Paletta. La televisación, mientras tanto, irá por cuenta de ESPN Premium y TNT Sports Premium.
El equipo de Julio Vaccari tendrá la ventaja de la localía ya que finalizó 3º en su zona durante la fase regular (29 puntos) mientras que el elenco de Frank Darío Kudelka quedó 4 en la suya (27 puntos). Sin embargo, con los resultados de los cuartos de final, donde todos los partidos terminaron con alegría visitante, nada está asegurado.
Independiente viene de derrotar a Boca en La Bombonera por 1-0 (gol del colombiano Angulo), mismo resultado con el que superó los cuartos de final, ante Independiente Rivadavia (Santiago Montiel). Además, entre las dos presentaciones, venció a Guaraní por la Copa Sudamericana también por 1-0 (Diego Tarzia). Es decir, un fiel reflejo de la propuesta del entrenador: primero el orden propio.
Huracán, por su parte, dio el batacazo al eliminar a Central, el mejor de la fase regular, en Rosario por 1-0 (Walter Mazzantti) y previamente superó a Riestra por 3-2 en un partidazo jugado en Parque Patricios (doblete de Eric Ramírez y un gol en contra). Al igual que el Rojo, está jugando la Sudamericana, con lo que en el medio tuvo que viajar a Colombia para empatar sin goles con América de Cali.
Aunque son dos equipos con un estilo de juego similar (en lo que va de año, Huracán suma 33 goles a favor y 16 en contra, mientras que Independiente tiene 34 y 18), se puede esperar un poco más de vistosidad por parte del Globo, dado que tiene jugadores de muy buen pie del medio para adelante como Matko Miljevic, Leonardo Gil, Leonel Pérez y Walter Mazzantti. En consecuencia, el retroceso puede ser un problema. Las cartas están repartidas.
Pase lo que pase este sábado, ambos tendrán acción próximamente. Huracán recibirá el martes a Corinthians por la última fecha de la Sudamericana. Sólo una derrota por cuatro o más goles podría bajarlo del primer puesto. El miércoles, en tanto, Independiente (9 puntos) será local de Nacional Potosí (7). Debe ganar para quedar primero y pasar directamente a octavos de final o empatar y esperar por el resultado de Guaraní (8) ante Boston River (4) en Paraguay.