La Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, con capacidad para procesar hasta 110.000 barriles de petróleo por día, sufrió este lunes un incendio de grandes dimensiones en uno de sus depósitos donde se almacena combustible, sin registrar víctimas.
Las llamas provocaron una explosión de grandes dimensiones y una gran columna de humo negro, según quedó registrado en varios videos publicados en redes sociales.
De acuerdo con Petroecuador, encargada de la operación de la refinería, el incendio se inició por causas todavía desconocidas y fue puesto bajo control gracias a las labores realizadas por el propio personal de la empresa, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. Todo el personal que trabaja en las instalaciones fue evacuado mientras se continuaba con las inspecciones para evaluar el estado de la infraestructura petrolera.
La Refinería de Esmeraldas se encontraba en proceso de reactivar sus operaciones después de que un sismo de magnitud 6,1 ocurrido el pasado 25 de abril con epicentro frente a la costa de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, causase daños en las instalaciones que obligasen a suspender la actividad.
Las operaciones se habían reactivado desde el pasado 10 de mayo y se esperaba que volviese a operar con normalidad a finales de este mes. Tras el incendio de este lunes, la operación de la refinería ha vuelto a quedar suspendida de manera indefinida.
Entre las instalaciones dañadas por el temblor había dos hornos de crudo por caída de material refractario, un tanque de almacenamiento y un intercambiador de calor por rotura de tubos. También se registraron afectaciones como taponamientos de líneas.
La Refinería de Esmeraldas es el mayor polo de procesamiento de crudo de Ecuador, alimentado por los oleductos que transportan el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía, y su producción está destinada tanto para abastecimiento interno como para la exportación a través de buques petroleros.
Petroecuador vuelve a cambiar de gerente
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador volvió a cambiar este lunes de gerente general interino, el mismo día en el que se registró un incendio en uno de los depósitos de combustible de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país andino.
El nuevo máximo ejecutivo de la compañía estatal será el administrador Leonard Bruns, según anunció Petroecuador -en un comunicado- tras haber sido designado por el directorio de la empresa.
Bruns se convirtió así en el séptimo gerente general de Petroecuador desde que el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó al poder en noviembre de 2023. Al frente la petrolera estatal reemplazará a Roberto Concha, que estuvo apenas tres meses en el cargo.
Petroecuador es la mayor empresa de Ecuador al producir alrededor del 80 % de los 470.000 barriles que el país extrae a diario, la mayoría destinados a la exportación, lo que convierte a la industria petrolera en uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana.