Desde el altillo, historia de un exilio es una obra de teatro de objetos documental y autobiográfico, basada en el libro Cono Sur, de Gustavo Vaca Narvaja. Protagonizada por Carolina Vaca Narvaja y dirigida por María Nella Ferrez, esta producción cordobesa de Tres Tigres Teatro narra la experiencia de vida de la actriz, quien -siendo niña- debió atravesar, junto a 25 miembros de su familia, el exilio forzado. Juntos abandonaron su país de origen para iniciar un largo camino hacia el asilo político en Ciudad de México.
“Una historia fragmentada, como la que muchos niños y niñas transitaron en los 70/80; que se repite una y otra vez, como un déjà vu en otros lugares del mundo”, adelantan las realizadoras. La obra explora distintas formas de evocar esas memorias, construidas desde la poética de los objetos y el teatro de sombras, activando lo sensible, lo genuino, sin perder la ficción que el teatro posibilita. Se recuperan objetos atesorados como testigos del desplazamiento y el exilio.
La propuesta es un juego que combina elementos documentales y ficcionales, mediados por la tecnología. Esta obra nace de la necesidad de reconstruir la memoria —individual y colectiva— del exilio, desde la mirada y la voz de aquellas niñas y niños.
La dramaturgia se estructura a partir de distintos tiempos cronológicos, alternando pasado y presente de forma dinámica y discontinua, llevando al espectador a completar los vacíos propios de una memoria fragmentada. La obra cuenta con las voces en off de María Eugenia Wulff y Gustavo Vaca Narvaja.
Se presenta hoy, a las 21.30, en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950).