El Colegio de Arquitectos lanzará hoy el concurso nacional de ideas mediante el cual se invitará a profesionales de todo el país a presentar propuestas para el diseño del centro cultural que se construirá en el marco del megaplan de urbanización en la zona de la cabecera del puente Rosario-Victoria. El concurso “Borde Ribereño Parque de la Cabecera” abarca, además del espacio cultural, su entorno. Eso incluye una zona de parque, edificios de oficinas y un hotel de categoría internacional.
El concurso es no vinculante, lo que implica que no es obligación tomar al pie de la letra el proyecto ganador y que hasta se pueden elegir partes de distintos diseños e incorporar trazos propios por parte de la Provincia o el desarrollador privado que gane la licitación de todo el proyecto de urbanización.
Pero fuentes de la Provincia manifestaron su voluntad de realmente tomar como base lo que surja del concurso, al punto que los pliegos de la licitación para definir quién será el desarrollador privado del megaplan de urbanización no se lanzarán hasta que estén los resultados del mismo para incorporar sus trazos fundamentales.
El plazo final para la presentación de las propuestas es el 25 de julio. El 7 de agosto será la premiación.
Esto implica que en septiembre la Provincia estará en condiciones de lanzar el llamado a licitación de todo el plan de urbanización, que abarcará 35 hectáreas en las que se construirán unas 2.500 viviendas para unas 15 mil personas, además de áreas comerciales, edificios de oficinas, el espacio cultural y escuelas. También se reserva un sector para que se instalen universidades.
El concurso contempla un primer premio de 32 millones de pesos, un segundo de 8 millones, un tercero de 4 millones y tres menciones de un millón. 47 millones de pesos en total.