Como su anterior 2x1 para liberar represores procesistas, el intento macrista de disminuir jubilaciones y pensiones parece haber calado mucho más allá del mundo K y aún de la oposición definida. De todos modos no cejarán, ya que la esencia de Cambiemos pasa por debilitar nuestra soberanía nacional y empobrecer a las mayorías para asegurar la riqueza de multinacionales y oligarcas.

Pueden tener dos alas, la dura inmediatista, y la de la entrega y el despojo sustentables, pero un mismo objetivo. Son palo y zanahoria, y zanahoria es el bono que dicen estudiar para compensar el dinero que hace tres días afirmaban que no perderían las jubilaciones. Coartada discursiva y Banelco exculpatoria para pescar algunos diputados que cambien de posición y les den el quórum que les falta.

Adelantaron la sesión violentando el reglamento, y está claro que buscaron una votación precoz para evitar que se difunda la infamia que se vota. Está claro también que les molestan las manifestaciones pacíficas, y por eso las infiltran y las provocan con represión amenazante, desproporcionada y sin sentido.

Mienten, por último, al decir que las movilizaciones buscan presionar a diputados, gobernadores y a la CGT.

Amenazaron públicamente con un fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de Buenos Aires, para que las Provincias acepten volcar dineros jubilatorios para compensar el que se llevaría la campaña electoral de Vidal para la continuidad del régimen, y se las extorsiona con retacear las transferencias de fondos. Quieren que los gobernadores ordenen a sus diputados afines votar el despojo. La CGT y los gobernadores vienen siendo chantajeados y coaccionados.

La movilización y el debate no cercenan la libertad de conciencia de algunos diputados y gobernadores. Por el contrario, las movilizaciones y el esclarecimiento significan compensar y equilibrar la presión a que los ha sometido el gobierno, con su brazo judicial, sus servicios de espionaje y su prensa adicta. La movilización popular es, como en la física, una fuerza que equilibra la prepotencia y el chantaje, una garantía de libertad para que puedan decidir según su conciencia y sus convicciones.