Desde Ginebra, Suiza, en plena cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, habló sobre la persecusión, condena y proscripción a Cristina Kirchner y llamó a realizar “acciones directas para defender la democracia”.

“Estoy convencido de que el movimiento gremial tiene que salir fuertemente con acciones directas para defender la democracia”, sostuvo el dirigente y referente de la CTA-T, quien por estas horas participó de encuentros con sindicatos europeos y planteó la necesidad de una estrategia internacional para denunciar la persecución política y judicial.

Baradel aseguró, en este sentido, que los “sindicatos europeos se comprometieron a sumarse a una campaña internacional”. “No solo con envío de notas, sino con movilizaciones a las embajadas y tratar de construir –como hicimos con el comité de Lula libre– un comité que denuncie la persecución en Argentina”, dijo.

Según el dirigente, la plenaria de la OIT reaccionó con un “aplauso cerrado en la solidaridad” cuando denunció la “proscripción y persecución” de Cristina Kirchner, y remarcó el paralelismo con el caso de Lula en Brasil: “Así como proscribieron a Lula y le impedían ser candidato, lo mismo quieren hacer en Argentina”.

El líder sindical advirtió que la democracia argentina “está fuertemente dañada” y que la criminalización de dirigentes populares “sucede en otras partes del mundo”, como parte de una avanzada contra quienes “gobiernan a favor del pueblo” o “ponen el cuerpo enfrentando las políticas de entrega”.

“Tenemos que ponerle mucha fuerza a esta cuestión”, insistió Baradel, quien también denunció el ataque a derechos laborales y docentes, con la totalidad de los gremios con las paritarias pisadas y una pérdida cada vez más marcada del poder adquisitivo.

En este contexto, Baradel destacó la movilización de la CTA y la presencia de Axel Kicillof y organizaciones sociales durante la noche de ayer junto a Cristina Kirchmer, pero subrayó que “hay que definir una estrategia en unidad planteando estas cosas”.

Baradel concluyó su intervención con un mensaje claro: “Hay que debatir y construir la fuerza colectiva para volver a tener un gobierno nacional y popular. Hay que dejar cualquier tipo de mezquindad de lado y convocar al conjunto para dar la pelea que tenemos que dar”.