Los palos y el arquero de La Coruña, que le contuvo un penal, impidieron que Lionel Messi incrementara su ventaja al frente de la tabla de goleadores de la Liga española, que el Barcelona sigue liderando con 42 unidades, a seis de su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid de Diego Simeone. 

En el Camp Nou, el local se floreó al ritmo del astro rosarino, a quien sólo le faltó el gol, dado que metió tres pelotas en los postes y no pudo superar desde los doce pasos al arquero Rubén Martínez, aunque la Pulga sigue como máximo artillero con catorce tantos. El conjunto que dirige Eduardo Valverde pasó por encima y con comodidad al Deportivo, que sólo pudo aguantar el asedio catalán durante media hora; después la lógica terminó por hundir al conjunto gallego, que cayó goleado con los dobletes del uruguayo Luis Suárez –que con nueve tantos sigue engordando sus estadísticas tras un inicio confuso– y del brasileño Paulinho, que sorprende después de fichar para el blaugrana entre muchas dudas y ya lleva seis goles, dos más que Cristiano Ronaldo y cuatro menos que el segundo artillero del torneo español, el italiano Simone Zaza, que el sábado no jugó en la derrota del Valencia ante Eibar.

Las Palmas necesitaba ganar para salir de la zona de descenso y recibía al Espanyol, que sólo había ganado un encuentro a domicilio de los últimos que había disputado. Un par de goles de Gerard Moreno presagiaron otro naufragio del equipo canario, que sin embargo consiguió empatar sobre la hora con un gol del ex Boca Jonathan Calleri. 

Por su parte el Villarreal, después de tres derrotas consecutivas, también necesitaba una victoria para mantener la sexta y última plaza que da derecho a jugar la próxima Europa League, y cumplió su objetivo al vencer de visitante al Celta. 

Asimismo, el derbi Athletic-Real Sociedad, aparte de un aburrido 0-0, dejó dos datos para el recuerdo: primero, el lateral izquierdo Mikel Balenziaga disputó su partido número 200 en Primera. Y, segundo, Aduriz superó a Piru Gaínza como el futbolista de más edad en disputar un duelo regional frente a la Real Sociedad, ya que lo logró a los 36 años y 308 días. Por último, el sorprendente Girona ganó con lo justo al Getafe. Hoy Málaga y Betis cierran la fecha 16ª desde las 17.


RESULTADOS

Barcelona-La Coruña          4-0    

Girona-Getafe                     1-0    

Celta-Villarreal                    0-1    

Las Palmas-Espanyol         2-2

Leganés-Real Madrid    postergado


   

POSICIONES 

Equipo          Pts.    J    G    E    P    Gf    Gc    

Barcelona      42    16    13    3    0    42    7

Atl. Madrid     36    16    10    6    0    25    7

Valencia         34    16    10    4    2    36    16    

Real Madrid   31    15    9    4    2    30    11    

Sevilla            29    16    9    2    5    19    19    

Villarreal         24    16    7    3    6    23    20