El periódico británico The Guardian publicó una selección de las mejores producciones televisivas de los primeros seis meses del año e incluyó El Eternauta.

La serie de seis capítulos, dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín, despertó todo tipo de elogios. “Me hizo querer saber más sobre el país”, señala la nota, titulada “Lo mejor que vi en mi vida”, y que lleva la firma de Harriet Barber.

Lo llamativo de este ranking es que son los propios lectores los que se encargan de armarlo, en base a sus gustos y preferencias.

La lista la conforman las siguientes producciones en este orden: Andor (Disney+), Mobland (Paramount), Common Side Effects (Channel 4), Severance (Apple TV +), Dept. Q (Netflix), The Horne Section TV Show (Channel 4), The Narrow Road to the Deep North (Prime Video), This city is ours (BBC One/iPlayer), The Eternaut (Netflix), The Wheel of Time (Prime Video), Shrinking (Apple TV +), Black Mirror (Netflix) y My brain: after the rupture (BBC Two/iPlayer).

La opinión elegida sobre El Eternauta fue la de Viv Bladgen, una lectora que escribió: “Es maravilloso ver cómo cobra vida este clásico de la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld. No conocía mucho sobre la obra cultural argentina, salvo la composición de Ariel Ramírez, Misa Criolla (parte de la cual se utiliza aquí con un efecto electrizante), y esta serie me hizo querer saber más sobre el país, su gente y sus luchas en el siglo pasado. Dicen que la ciencia ficción es un análisis de la época en que se escribe, y esta historia, publicada originalmente en la década de 1950, ha sido traída al siglo XXI de una manera que invita a la reflexión”.

El Eternauta estuvo entre las producciones más vistas en Netflix a nivel global y llegó a ser número 1 del segmento de habla no inglesa en 24 países, alcanzando el top ten en 87 países.

La serie se estrenó el pasado 30 de abril y tendrá una segunda temporada. Está basada en la historieta publicada entre 1957 y 1959, con guión de Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, y narra la resistencia de un grupo de personas en Buenos Aires ante una invasión extraterrestre.

La historia del comic se cruzó con la vida real: Oesterheld está desaparecido, al igual que sus cuatro hijas y dos yernos, y se estima que dos de ellas dieron a luz en centros clandestinos a niños que desconocen su verdadera identidad. El éxito de la serie incrementó las consultas en Abuelas de Plaza de Mayo. Ahora, la adaptación televisiva es un fenómeno de alcance internacional.