Luego de la ola polar que se registró en varias zonas del país durante la última semana en los próximos días llegará a la zona centro y noreste de la Argentina una fuerte niebla, un pronóstico poco común para lo habitual en estas tierras.
La niebla aparecerá en varias localidades del AMBA, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos. También podría llegar a extenderse hasta Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Este fenómeno climático será producido por la combinación de la llegada de vientos desde el norte, una mayor humedad y el sostenimiento de las bajas temperaturas invernales. El viento desde el noroeste trae una masa de aire cálido y húmedo que provocará que aumente la temperatura y la nubosidad, provocando la niebla.
Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el último viernes "el ingreso de aire más templado y húmedo genera nieblas y neblinas en el norte y centro argentino" que irán creciendo en intensidad los próximos días.
Llegada y precaución
A pesar de que este sábado se registraron unos tenues avisos, en las primeras horas del próximo lunes, durante la madrugada y la mañana, se registrarán los primeros contundentes bancos de niebla pronosticados. Sin embargo, el día más fuerte será el martes, cuando la niebla abarcará la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos.
El peligro aparejado que trae este fenómeno es el de los accidentes de tránsito en las rutas, donde habrá que reforzar la precaución y el cuidado en las maniobras viales. La visibilidad, habitualmente cercana a los 10 metros, será notablemente reducida como ya sucedió el viernes en las rutas 40 y 23 de Río Negro.
Producto de los cálidos vientos del norte la temperatura irá elevándose lentamente, por lo que se espera que en la Ciudad de Buenos Aires el clima pase de un gélido invierno a posicionarse entre los 7 y los 16º. En las próximas semanas seguirá subiendo, también de a poco, arrimándose cada vez más a temperaturas primaverales.