La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a la madrugada al proyecto de conformación de una comisión bicameral para investigar lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan. La iniciativa presentada por el diputado Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria (FpV), contó con 203 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. A la tarde, familiares de los submarinistas se reunieron con senadores de los distintos bloques, quienes les garantizaron que el miércoles le darán la sanción definitiva a la norma. Los familiares volvieron a manifestar su descontento con la Armada, insistieron en que se les está ocultando información y reclamaron la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

En diálogo con Página/12 Claudio Rodríguez, hermano de un tripulante, sostuvo que la media sanción en diputados y la reunión con los senadores “son los primeros grandes pasos que estamos dando a más de un mes de la desaparición del submarino”, y que “es necesario seguir avanzando rápido”. El familiar apuntó, además, que “esperamos que la semana que viene venga Aguad a dar explicaciones”.

La votación en Diputados concluyó cerca de las 4.30 de la madrugada de ayer. La reunión entre los familiares y senadores, convocados por el bloque FpV-PJ, se realizó a las 17 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta. El diputado Carmona participó del encuentro, para explicar los principales puntos del proyecto. La comisión investigadora estará integrada por seis diputados y seis senadores, a los que se sumará, según detalló el diputado, “un grupo de expertos en materia naval con funciones de cooperación, de asistencia y de asesoramiento a la comisión”, que deberán ser “marinos retirados, con un grado no menor a contraalmirante, y, por supuesto, que no pueden tener nada que ver con los sucesos del submarino; tienen que tener una absoluta objetividad respecto al tema. También hemos previsto la posibilidad de que sean especialistas en defensa desde el campo civil. Van a ser en total cinco asesores”. 

Carmona destacó que para la comisión “no va a haber secreto de Estado”, de modo que “las conclusiones a las que llegue la comisión van a ser informes públicos, disponibles para los familiares y para todos los ciudadanos”. Por otro lado, aseguró que “los familiares van a tener acceso a la comisión bicameral y van a poder presenciar las reuniones”. La comisión se desarrollará durante un año a partir de su aprobación, con la posibilidad de que se prolongue por un año más. Para finalizar, Carmona señaló que “hubo un compromiso del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de que la semana próxima iba a comparecer el ministro Aguad”.

En la reunión estuvieron presentes el senador oficialista Julio Cobos; José Ojeda y Guillermo Snopek del bloque justicialista; la senadora del Frente Progresista Magdalena Odarda; y por el bloque del FpV asistieron Nancy González, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, María Pilatti, Ana María Ianni, María Sacnun y Marcelo Fuentes. No participó de la reunión la ex presidenta, Cristina Kirchner, como se había dicho el día anterior.

Los familiares presentes fueron más de 20 y, al igual que en la reunión con diputados, se les otorgó la prioridad para hablar. Matías García, hermano de un submarinista, denunció que desde que desapareció el ARA San Juan “no tuvimos apoyo del Estado, y de la Armada sólo al principio”. “Los camaradas de mi hermano se acercaron a hacer preguntas y no les dicen nada. Hay algo que la Armada está escondiendo y eso es palpable; nos mintieron desde el comienzo y eso a nosotros nos mata”.

La madre de otro tripulante, Yolanda Mendiola, manifestó que sentía “desconfianza de los gobernantes de mi patria por cómo nos mintieron. Sabemos desde el comienzo que nos están mintiendo. Necesitamos cerrar esto, necesitamos que se comprometan con nosotros”. “Desde el 17 de noviembre que estoy en Mar del Plata y desde ese día nos han mentido”, dijo Daniel Polo, padre del cabo primero de la nave, Alejandro Polo. “Se nos han acercado muchos ex miembros de la Armada que saben y conocen mucho, pero no pueden dar sus nombres, para contarnos cosas que nos están ocultando”, advirtió, y pidió que “las cúpulas de la Armada paguen por lo que pasó, que no los pase a retiro como si no hubiera pasado nada”. 

Luego de escuchar los reclamos, los senadores y senadoras presentes se comprometieron a darle la sanción definitiva a la ley y subrayaron la necesidad de que se concrete en la semana próxima. La senadora Fernández Sagasti condensó la postura de los legisladores: “Si existe la voluntad política no tendríamos por qué no darle sanción el miércoles. Tenemos que aunar voluntades para que la ley salga lo antes posible y llegar a la verdad”. 

Finalizado el encuentro, Claudio Rodríguez afirmó que “estamos más que conformes de que los principales referentes de todos los bloques nos hayan dicho que nos van a acompañar con el proyecto que presentó el diputado Carmona, para conformar esta comisión”. “Estamos convencidos de que la Armada tiene información que no nos ha dicho y es el ministro Aguad el encargado de comunicarla. Creemos que con la comisión vamos a poder llegar a esa información”, apuntó.  

Nancy González, senadora chubutense por el FpV, dijo a este diario que “es necesario que la comisión bicameral se conforme muy rápidamente. No podemos jugar con el tiempo y con la angustia de los familiares. Son 44 personas que no sabemos dónde están y hay 44 familias esperándolas”. “El ministro Aguad tendría que estar la semana que vienen en el Congreso dando explicaciones, tanto a diputados como a senadores; hacer una reunión en conjunto para que nos diga qué fue lo que pasó, qué es lo que él sabía, y quién está a cargo de esta investigación, que deberían ser él y el presidente Macri”, concluyó.

Informe: Juan Funes.