El oficialismo consiguió ayer dictamen de comisión de Diputados para el proyecto de ley de Presupuesto que hoy será tratado en el recinto. En una jornada más del trámite express que está llevando a cabo el Gobierno del paquete de reformas económicas, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja discutió la denominada ley de leyes junto a otras iniciativas como la prórroga del impuesto al Cheque, la ley de Consenso Fiscal, y la de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Los últimos tres no se discutieron porque ya habían sido acordados entre Nación y los gobernadores provinciales y fue una mera formalidad para poder llevarlo al recinto. El objetivo oficial es conseguir hoy la media sanción de Diputados en sesión especial desde las 11.30 y que se trate el próximo miércoles en el Senado junto a la reforma tributaria aprobada en la madrugada de ayer (ver aparte). Desde el espacio Frente para la Victoria-PJ se reclamó que se amplíe en 5300 millones de pesos la partida para Ciencia y Tecnología, que en el proyecto oficial representa apenas 1,22 por ciento del gasto. 

La comisión que preside el macrista Luciano Laspina fue convocada para trabajar en base al proyecto de Presupuesto elaborado por el Ejecutivo, el cual evidencia un fuerte sesgo de endeudamiento y ajuste, que se profundiza al combinarse con la troika de reformas fiscal, previsional y laboral. Las críticas de la oposición se focalizaron en que el proyecto de Presupuesto mantiene un “centralismo” en el manejo de los recursos y en la falta de información sobre planes de infraestructura que se realizarán a partir de los programas de participación pública-privada. También se gestó un debate sobre el recorte previsto para el sostenimiento de los bomberos voluntarios, cuyos aportes fueron luego garantizados por el oficialismo durante el tratamiento en comisión.

Previo a la reunión, el bloque FpV-PJ que preside Agustín Rossi recibió a integrantes del Conicet, Conea, INTA, INTI y Conadu y representantes de universidades, que expusieron su preocupación ante el inminente recorte presupuestario a Ciencia y Tecnología y se llevó a la comisión el pedido de 5300 millones de pesos extra para esa partida. “Este es el segundo año que el Poder Ejecutivo envía un presupuesto de Ciencia y Técnica a la baja, mientras se dice que el país necesita apostar a la innovación”, se quejó el diputado Roberto Salvarezza, investigador del Conicet en uso de licencia. En 2015 el gasto por la función Ciencia y Tecnología en el Presupuesto era de 1,58 por ciento, pero en 2016 bajó a 1,4 y en 2018 se prevé apenas el 1,22 por ciento del gasto, equivalente a 35.490 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un crecimiento económico del 3,5 por ciento, una inflación del 15,7 por ciento, un dólar promedio de 19,30 pesos y una reducción del déficit primario a 3,2 por ciento del PBI. Con la subestimación de la inflación para el año próximo, tal como sucedió en este ejercicio, casi todas las partidas contienen reducción de las erogaciones en términos reales. Como contrapartida, el acelerado ritmo de emisión de deuda desde principios de 2016 lleva a que la partida para el pago de intereses crezca en un 27,6 por ciento respecto de este año, según los cálculos realizados por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA.