La Cámara de Casación bonaerense definió que el adolescente de 14 años acusado por el crimen de la niña Kim Gómez continúe detenido el Centro de Recepción de La Plata, donde está alojado desde febrero. El adolescente detenido junto a otro joven de 17 años, enfrenta cargos por el robo de un automóvil en el barrio platense de Altos de San Lorenzo. Al darse cuenta que llevaban a la pequeña de 7 años, intentaron arrojarla del auto en movimiento, provocándole la muerte.  

La defensa del adolescente había apelado la decisión de la jueza María José Lescano de acuerdo a la legislación internacional que ordena privilegiar el interés superior del menor. Sin embargo, los camaristas Manuel Bouchoux y Daniel Carral de la la Sala V del tribunal de Casación, como lo había hecho Lescano, se respaldaron en el artículo 64 de la Ley de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense (13.634)  para rechazar el recurso.   

El artículo contempla la restricción de libertad de menores de edad para casos de "extrema gravedad". Los camaristas además contemplaron informes sociales y sanitarios sobre la situación del joven en el centro de recepción, donde indicaron que mantiene relación con su familia y está siendo atendida por un gabinete psicológico. 

A pesar de ser considerado coautor del “homicidio en ocasión de robo” por la jueza Lescano, el joven es inimputable por ser menor de edad, pero a partir de esta decisión podría continuar detenido hasta dos años. 

El pasado 2 de julio, la fiscal Carmen Ibarra solicitó que el joven de 17 años que lo acompañó en el asalto, vaya a juicio oral por estar acusado del robo del auto y el crimen. En audiencias anteriores, la jueza Lescano sostuvo que ambos son responsables del robo del automóvil y del crimen de Kim.

Una causa que conmocionó a la sociedad

El 25 de febrero pasado, en el cruce de las calles 25 y 72 de La Plata, los dos jóvenes imputados abordaron a Florencia, madre de la pequeña, y a Kim cuando estaban dentro del automóvil. Tras escapar a gran velocidad, los jóvenes tiraron a Kim del auto, pero la pequeña quedó enganchada y fue arrastrada unas 15 cuadras.

La huida terminó cuando chocaron contra un poste de luz, provocando que el auto cayera en una zanja. Los acusados se escaparon, corriendo hacia un descampado antes de que llegara a la Policía, pero luego fueron encontrados y detenidos. En tanto, la nena de 7 años falleció casi al instante debido a las graves heridas sufridas. 

Seguí leyendo: