El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, tras ser revisado por un médico por una hinchazón en las piernas, anunció la Casa Blanca este jueves.
Trump, de 79 años, se sometió a un “examen exhaustivo, incluidos estudios vasculares de diagnóstico” con la Unidad Médica de la Casa Blanca, según dijo aCNN la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, al leer una nota del médico del presidente, el capitán Sean Barbabella.
La nota indica que “se realizaron ultrasonidos Doppler venosos bilaterales de las extremidades inferiores y revelaron insuficiencia venosa crónica, ICD-9, una condición común, especialmente en personas mayores de 70 años”.
El examen se realizó después de que Trump “observara una hinchazón leve en sus piernas” en las últimas semanas, dijo Leavitt.
Trump, también se sometió a un ecocardiograma, el cual no encontró “signos de insuficiencia cardíaca, deterioro renal o enfermedad sistémica”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Qué es una insuficiencia venosa crónica
La insuficiencia venosa crónica es una condición en la que las válvulas dentro de ciertas venas no funcionan como deberían, lo que puede hacer que parte de la sangre se acumule o se estanque en las venas, dice el informe de CNN.
Unas 150.000 personas son diagnosticadas con esta condición cada año, y el riesgo aumenta con la edad.
Los síntomas pueden incluir hinchazón en las piernas o tobillos, dolor o calambres en las piernas, várices, dolor o cambios en la piel. El tratamiento puede involucrar medicación o, en etapas más avanzadas, procedimientos quirúrgicos.
Cabe mencionar que Trump se convertirá en el presidente de mayor edad de Estados Unidos durante su segundo mandato.