"En un contexto de ajuste a nivel nacional, estamos logrando estabilidad laboral y fortalecimiento del sistema educativo público". Así se pronunció Javier Almirón, secretario gremial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), tras la firma de los últimos puntos del acuerdo paritario de 2017, con el Ministerio de Educación provincial. Según detalló el sindicalista, "el compromiso es generar expedientes para los procesos de estabilidad laboral". Se trata de la incorporación al sistema educativo de programas socioeducativos que "vienen desarrollándose en condiciones de precarización laboral", detalló.

Los programas son: concurso de ascenso a supervisión y dirección de secundaria, equipos de Políticas Públicas con eje en la convivencia (estructura y reglamento orgánico); equipos de formación en Educación Sexual Integral; y Orquestas Sinfónicas del Ministerio de Educación.

A su vez, indicaron que el Ministerio de Educación entregará para la consideración de Amsafé los documentos sobre "regularización, estabilidad y carrera de docentes del área Formación Profesional y Capacitación Laboral; y familias profesionales jurisdiccionales para la formación profesional / capacitación laboral".

Al respecto, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, expresó que "lo que se acordó es el resultado de un trabajo articulado que viene llevando adelante el Ministerio de Educación desde el año 2007, generando políticas con una fuerte intervención en distintos programas socioeducativos, como educación sexual integral, coros y orquestas, lazos, entre otros".

Para el gremio de los docentes públicos, lo firmado ayer se trata de una "nueva conquista de la organización docente, fruto de la lucha colectiva de las y los trabajadores de la educación santafesinos". En ese sentido, hablaron de "orgullo por haber logrado la incorporación al sistema educativo, de manera estable, en igualdad de condiciones para todos y todas los trabajadores y con financiamiento, de las Orquestas Sinfónicas Infanto Juveniles (Bicentenario), que pasan a ser parte de la red de orquestas de la provincia". Fueron "tres años luchando en la calle, con conciertos, movilizaciones, volanteadas; y hoy tuvieron su resultado", expresaron en un comunicado.

Almirón agregó que todos los programas tenían "problemas de financiamiento genuino" y que se desarrollaban en "condiciones de contratación precarizada", por 2.500 pesos. En el caso de las orquestas, "llegaron a perder hasta cinco meses de sueldo", señaló.

El logro tiene que ver con el blanqueamiento "progresivo, porque implica un desembolso del presupuesto provincial". El gremialista destacó: "Se crean los departamentos de extensión socioeducativa de dos institutos superiores de la provincia (el Nº 13, de Santa Fe; y el Nº 14, de Rosario) en ruedas de convivencia y ESI. Ya tienen un coordinador y el equipo de profesionales de cada temática".

En el caso de las orquestas del Bicentenario, pasan a integrar la red provincial y se crean cargos de coordinador musical, asistente y profesor de cada instrumento, con horas cátedra asignadas. Y dijo que Santa Fe es "una de las tres provincias que pudo lograr, en base al sistema educativo, incorporarlas al sistema".

"Nosotros queremos destacar que esto se da en un contexto de ajuste: estamos logrando estabilidad laboral, fortalecimiento del sistema educativo público". Y valoró: "Mientras a nivel nacional se desfinancia la ley de Educación Sexual Integral; y en la provincia tampoco pudo salir la ley, nosotros en el sistema educativo podemos decir que estamos generando una estructura que va a perdurar en el tiempo y que va a servir para el sistema, en cuanto a la ESI".

Sobre las ruedas de convivencia, destacó que "mientras hay un discurso que busca la judicialización y baja de la edad de punibilidad, hay un equipo de profesionales que está laburando en tejer otro tipo de relación con los pibes vulnerados, que son los más perjudicados por este modelo económico".