Juan Domingo Argentino Ramírez el hombre de 50 años que fuera baleado el martes por la noche en Rueda 1800, en la puerta de su kiosko, era un viejo integrante de Los Monos para quienes fuera gatillero. Ayer se encontraba en estado crítico en el hospital de emergencias Clemente Álvarez. Hacía un mes había dejado de tener tobillera electrónica producto del vencimiento de una condena federal por venta de droga. Pero sus antecedentes eran varios: incluso uno, que quedó atrapado en la nebulosa judicial en el que era investigado por generar una incendio en El Mangrullo donde murió un chico de seis años. Ramírez atendía su kiosco, que está ubicado dentro de su propiedad, cuando un sospechoso en moto simulando ser un empleado de una cadetería, golpeó la puerta y lo llamó. Al asomarse, recibió un disparo en el cuello y otro en una mano.
De acuerdo a los primeros indicios, el tirador tenía puesto casco y su moto llevaba una caja de delivery roja. Los peritos forenses que trabajaron en la escena secuestraron ocho vainas servidas calibre 9 milímetros.
La directora del Heca Andrea Becherucci dijo ayer en conferencia de prensa que el hombre fue intubado y permanece en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria. “Es un paciente crítico”, remarcó.
Los testimonios recolectados en el barrio Hospitales dieron cuenta de que Ramírez usaba tobillera electrónica. Según trascendió "Cascarita" dejó de estar en prisión domiciliaria el pasado 19 de junio, fecha en la que venció la pena federal por la que había recibido 4 años y 6 meses de prisión por venta de droga –sentencia que tuvo lugar el 21 de junio de 2022–. El legajo federal que lo llevó a estar en domiciliaria cobró impulso en diciembre de 2020, cuando lo allanaron en Rueda al 1800, mismo lugar en el que fue baleado el martes.
La balacera fue a pocos metros del crimen del pasado domingo, ya que Brian Nahuel Figueroa fue acribillado a tiros al salir del Coloso Marcelo Bielsa mientras manejaba un Polo en Virasoro al 1900. Dos gatilleros en moto se pusieron a la par y abrieron fuego contra los ocupantes del auto. Figueroa murió en el Heca, mismo hospital al que fueron trasladadas dos mujeres con heridas de arma de fuego en las piernas.
Ramírez fue procesado y condenado por formar parte de Los Monos, basado en escuchas telefónicas que lo mencionan en crímenes sucedidos en 2012 y 2013 . En abril de 2015, se dictó prisión preventiva junto a otros integrantes. Posteriormente, aceptó un juicio abreviado que lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, pena que cumplió bajo libertad condicional desde marzo de 2017 . En 2022, cumplía una condena en régimen de prisión domiciliaria por delitos de narcotráfico relacionados con la misma causa.
Pero antes el 14 de enero de 2014 fue detenido en Rosario, pero escapó en menos de 9 horas desde la oficina de la División Judiciales al romperse las esposas y golpear al custodio . Dos policías fueron acusados por facilitar su fuga: uno fue condenado por extorsión y otros funcionarios fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público . En junio de 2017, Ramírez fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión por esa evasión, sentencia que se sumó a su condena anterior como pena única.
Su curriculum se completaba en diciembre de 2020 cuando fue detenido por una causa federal que investigaba el comercio de estupefacientes bajo la fiscalía de Claudio Kishimoto. También fue vinculado a un incendio intencional en el que falleció un niño de 6 años en el barrio El Mangrullo, presuntamente como venganza por una deuda de drogas . Continúa bajo investigación por ese homicidio en incendio, mientras permanece detenido en el marco de esa causa. Su madre también fue arrestada y se incautaron drogas, dinero, vehículos y electrónica vinculada a la red criminal .
Tras su condena por asociación ilícita, en 2022 se le otorgó prisión domiciliaria por delitos relacionados con narcotráfico. A mediados de 2025, seguía bajo prisión domiciliaria pese a nuevas imputaciones federales . Su pena había caducado hace solo unos días.