"Si me hubieran dicho en 1990 que en 2020 iba a publicar una colección de crónicas titulada ¡Viva el socialismo! habría pensado que se trataba de un mal chiste", escribió el economista francés Thomas Piketty en la introducción a aquel libro. 

"Nacido en 1971, pertenezco a una generación que no tuvo tiempo de dejarse seducir por el comunismo. Como muchos, en la década de 1990 fui más liberal que socialista, orgulloso como un pavo real de mis observaciones juiciosas, desconfiaba de mis mayores y de los nostálgicos", explicaba quien terminó desencantado con la economía de mercado y la propiedad privada

Hacia un socialismo ecológico (publicado en la Argentina por el sello Ariel perteneciente al Grupo Planeta) recopila crónicas escritas entre 2020 y 2024, y continúa profundizando diversos aspectos del socialismo. Aquí plantea la necesidad de virar hacia un modelo económico capaz de integrar justicia social y sostenibilidad ambiental. Las catástrofes recientes han expuesto las enormes fallas del capitalismo actual y por eso el autor apuesta a un sistema que priorice la equidad y el respeto por la naturaleza.