Los secretarios de Derechos Humanos de once provincias intentarán hoy que el Consejo Federal de Derechos Humanos se pronuncie a favor de la liberación de Milagro Sala, la dirigente de la agrupación social Tupac Amaru presa desde enero en Jujuy. Así lo dijo a PáginaI12 Horacio Pietragalla, quien ejerce ese cargo por la provincia de Santa Cruz y ayer encabezó las intervenciones que argumentaron en la reunión del organismo con el objetivo de que se vote una declaración sobre Sala. “En los barrios más humildes de Alto Comedero, pibes podían refrescarse en una pileta de un parque acuático y de recreación que hoy está todo destruido, y los que conocemos Jujuy sabemos que esto ni siquiera es una cuestión política sino de odio racial y tenemos que denunciarlo”, enfatizó Pietragalla, nieto recuperado, al hacer uso de la palabra en el encuentro que se realizó ayer en la ex Esma, y del que participaron militantes de la Tupac y trabajadores de ATE.

De hecho, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se sumó a la iniciativa con un pedido específico en el mismo sentido que los funcionarios provinciales del área de derechos humanos. Fue un hecho inédito porque, además, un centenar de trabajadores de ese gremio junto a los compañeros de Sala ingresaron a la reunión con carteles y afiches. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Collia, no pronunciaron palabra, pero sus rostros evidenciaban la incomodidad del momento. 

“Esto (la detención) no pasa porque Milagro era kirchnerista sino por ser una mujer de un pueblo originario, por eso este Consejo tiene que tener una posición clara, es una situación muy grave y no podemos ser todos cómplices de una futura sanción de organismos internacionales que no van a sancionar sólo a Jujuy sino a todo el estado argentino”, agregó Pietragalla en su discurso. “Olé olé, olé ola, para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”, cantó la “hinchada” de ATE, ante la mirada seria de Avruj y Collia.

Los secretarios de Derechos Humanos de once provincias se habían puesto de acuerdo en que no podía transcurrir un nuevo encuentro del Consejo sin el pronunciamiento respecto de Sala, y plantearon su tratamiento con una “moción de orden” porque no figuraba en la agenda de temas de la jornada. Después del almuerzo, mientras Pietragalla hacía uso de la palabra fueron ingresando a la audiencia los “invitados”. El ex diputado kirchnerista planteó la “necesidad de que el Consejo se pronuncie en una declaración sobre la situación de Milagro Sala” porque su detención “evidencia un atropello a la institucionalidad en Jujuy, y ella claramente es una presa política”. Hubo dos representantes provinciales que se opusieron, uno de ellos proveniente de Salta. La cantidad de provincias a favor de que el Consejo avale la libertad de Sala sería superior a quienes se oponen, de modo que en la votación de hoy podría ser aprobada la iniciativa.

El posible pronunciamiento del Consejo Federal de Derechos Humanos se daría en una semana en la cual dirigente se presentó un proyecto que pide la intervención judicial de Jujuy por ausencia de independencia, y cuando se suman cada vez más voces a favor de la liberación de Sala y todos los detenidos de la Tupac Amaru, en sintonía con la resolución en tal sentido que emitió el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y que respaldó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el titular de la OEA, Luis Almagro.


Juicio por el acampe  

El Juzgado Contravencional N 1, a cargo de Matías Ustarez Carrillo notificó ayer a Milagro Sala de una nueva fecha de audiencia en el juicio que impulsa el gobierno provincial por el acampe en Plaza Belgrano para los días  21, 22 y 23 de diciembre. La primer fecha coincide con el final del  juicio del Tribunal Oral Federal, también impulsado por Gerardo Morales. Paula Alvarez Carreras, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, había señalado que “lo que pretende el gobierno es juzgar un hecho que claramente no es delito ni contravención, que se realizó entre diciembre y enero de 2016, y que tiene como único objetivo la persecución política.


Una carta por Milagro 

La Asociación de Comunicadores de Argentina por Internet (ACAPI), convocó a organizaciones políticas, sociales, religiosas, y a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña “Una carta por Milagro, por una navidad sin presos políticos”. La misma consiste en enviarle un mensaje al presidente Mauricio Macri, a Balcarce 50, CP: C1064AAB, para exigirle el inmediato cumplimiento de la Resolución 31/2016 del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, como también de los pedidos realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y 27 miembros del Parlamento Europeo, en reclamo de la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala.  La carta también puede enviarse al mail de presidencia:   [email protected] o enviar un comentario a través de la página de Facebook de la Casa Rosada. Los organizadores de la campaña escribieron una carta modelo que termina apelando “al espíritu democrático y republicano del que” el Presidente “dice envestirse, y desde el cual debe velar por los derechos y obligaciones de cada uno de los habitantes de este suelo”.