Frente a la presión oficial sobre los gobernadores para que el Senado modifique el proyecto de Ganancias, la CGT sostuvo su confianza en que el texto que recibió la media sanción de los diputados no sufrirá cambios. “La mayoría de los senadores son peronistas y el peronismo siempre está del lado de los trabajadores”, consideró sobre el punto Carlos Acuña, integrante del triunvirato que conduce la central obrera. Su par Héctor Daer agregó que “esta ley de Ganancias va a poner de vuelta más salario en el bolsillo de los trabajadores, que lo van a volcar al consumo, haciendo mover la rueda del aparato productivo nuevamente”.

Hoy, el triunvirato integrado por Acuña, Daer y Juan Carlos Schmid, acompañado por los 32 miembros del secretariado nacional de la CGT, expondrá en el Senado en defensa del proyecto. 

Acuña dijo que “lo aprobado es para favorecer a más de un millón y medio de trabajadores y jubilados”. En este sentido, el dirigente recordó también que la exención de Ganancias para los trabajadores fue una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri. “El Gobierno incumplió una serie de promesas y la gente se ha dado cuenta, más allá de que algunos encuestadores den a conocer altos niveles de aprobación de la gestión gubernamental.”

A su vez, Daer hizo una réplica al escenario de “catástrofe” fiscal que vaticina el Gobierno ante la supuesta implementación del proyecto opositor de Ganancias. “Los mismos que opinan eso nos dijeron que hoy íbamos a estar mucho mejor, y la realidad es que estamos con más pobreza, con más desempleo y, lo que es peor de todo, la actividad económica paralizada”, sostuvo. “Nosotros pensamos al contrario: esta ley va a generar consumo.”

En la misma línea, desde la CTA Autónoma Pablo Micheli advirtió que “sería un error del Presidente vetar la ley ante una medida acordada entre las centrales sindicales y el Congreso de la Nación, con mayoría parlamentaria”.

Micheli aseguró que un posible veto sería “un golpe a las expectativas de los trabajadores”, por lo que las dos CTA y la CGT deberían llamar a un paro en caso de que ocurra. Por su parte, Hugo Yasky señaló que la CTA de los Trabajadores se declaró en estado de alerta y que hoy se presentará en el Senado, junto a Micheli, en respaldo a la ley.  

También el conjunto de los gremios docentes les pidieron a los senadores la aprobación del proyecto de Ganancias. Los sindicatos Sadop, Ctera, UDA y CEA señalaron que la postura de los docentes es “exceptuar del pago de Ganancias los ingresos que tengan carácter alimentario y los salarios establecidos por los convenios colectivos de trabajo, incrementando los tributos a la actividad rentística, financiera y minera”. 

“En ese marco, apoyamos la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que –sin resolver todas las cuestiones– expresa una direccionalidad adecuada a nuestra postura y significa un claro avance en relación al injusto marco tributario vigente”, agregaron los docentes.

En el listado de apoyos gremiales también se sumó el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. En un comunicado, este espacio valoró el proyecto aprobado por Diputados como un avance y apeló a “la responsabilidad” de los senadores para que sea convertido en ley.