Por la represión en los alrededores del Congreso
La Procuvin investiga a las fuerzas de Seguridad

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) inició una investigación preliminar con pedidos de informes a las tres fuerzas de Seguridad: las policías Federal y de la Ciudad y Gendarmería Nacional, ante sospechas de abuso en su intervención en los operativos de represión en las últimas dos semanas frente al Congreso. La Procuvin analizará las presentaciones de los organismos de Derechos Humanos y de las propias víctimas, quienes denunciaron los excesos policiales y las detenciones arbitrarias durante el tratamiento de la reforma previsional.

La Procuvin requirió a las autoridades de las tres fuerzas de seguridad detalles sobre la organización previa de los operativos del jueves 14 y el lunes 18 de diciembre pasado. La Fiscalía se propone determinar quiénes estaban al mando, las órdenes de servicio, los sistemas de turnos, el servicio de policía adicional, la nómina con la totalidad de efectivos participantes en los operativos y el equipamiento asignado en casa ocasión. 

Tras el protagonismo de la Gendarmería en la primera de las jornadas aludidas, el lunes 18 coparon la escena la Policía de la Ciudad primero, y luego, la Federal, operativo durante el cual hubo 70 detenidos, la mayoría de los cuales ya fue liberada por el juez interviniente, Sergio Torres. 

A pesar de que el presidente Mauricio Macri no hizo mención a los heridos de la represión y prefirió visitar a los policías heridos, tres manifestantes perdieron un ojo por los balazos de goma recibidos mientras la Cámara de Diputados debatía y, finalmente, aprobaba un recorte de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que representará un ahorro a la administración central de alrededor de 100.000 millones de pesos anuales. 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ