Grupos peruanos de derechos humanos tomarán acciones contra el indulto dado el domingo al ex presidente Alberto Fujimori, anunció ayer el abogado Carlos Rivera, de la ONG Instituto de Defensa Legal. “Planteamos una línea de acción legal porque el indulto defrauda la esperanza y fe de los familiares (de las 25 víctimas de los crímenes por los que Fujimori pagaba condena)”, afirmó Rivera en el canal de televisión América. Para el jurista, que representa a las 25 víctimas, lo ocurrido es “un acto de traición por parte de un presidente” (Pedro Pablo Kuczynski) que hoy podría no estar en el cargo y está haciendo una moneda de cambio con una atribución constitucional”. Según Rivera, hoy llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues el indulto, que el gobierno presenta como “humanitario” pero que para los críticos es netamente político, viola fallos de ese tribunal supranacional.

Los adversarios del indulto a Fujimori sostienen que no se puede aplicar por tratarse de delitos de lesa humanidad, pero desde la otra orilla expertos sostienen que según la Constitución el jefe de Estado no tiene límites para entregar las gracias.

En opinión de Rivera, la Corte IDH tiene capacidad de revertir el indulto, lo que podría verse en el próximo período de sesiones del tribunal, que se celebrará del 28 de enero al 9 de febrero. El presidente indultó a Fujimori por supuestos problemas de salud, pero en la población está instalada la idea de que es un negocio con el congresista Kenji Fujimori, hijo del ex reo, quien el jueves salvó a Kuczynski de que lo destituyera el Congreso.

Kenji y nueve de los 70 parlamentarios de su partido derechista radical Fuerza Popular se negaron a apoyar la destitución, lo que fue decisivo, pues faltaron ocho votos para que Kuczynski fuera sacado por “incapacidad moral” derivada de vínculos no declarados con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en corrupción.

Fujimori pagaba 25 años de cárcel desde 2007 como autor mediato de dos masacres perpetradas por el grupo militar Colina y por el secuestro agravado de un periodista y de un empresario.

La Corte IDH se ha pronunciado a favor de las familias. En una de las masacres murieron 15 personas que participaban en una fiesta, incluido un niño de ocho años, y en la otra un profesor y nueve alumnos de la universidad estatal La Cantuta. El juicio desarrollado por el magistrado César San Martín halló evidencias de que Fujimori avaló esas y otras acciones del Colina, todos cuyos integrantes están ahora presos.