El personal de salud y las familias de los pacientes del Garrahan siguen en pie de lucha para defender al hospital pediátrico del ajuste libertario. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) inició ayer un paro de 24 horas y realizó actividades “a puertas abiertas” con artistas, escritores y referentes de derechos humanos que brindaron su apoyo a la institución, que consideraron un “orgullo nacional”. Entre ellos, estuvieron Gerardo Romano, Pablo Echarri, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La secretaria general de APyT y licenciada en nutrición infantil, Norma Lezana, manifestó que son “crueles e infames” las aseveraciones del Gobierno respecto al Garrahan. “No hay un solo funcionario que, hasta el día de hoy, haya salido a defendernos. No puede ser que desde 2017 no tenemos informe del presupuesto. Hay 400 contratados que, en este momento, deberían haber pasado a planta permanente y continúan con contratos cada tres meses. Eso descuartiza los equipos de salud y si en el Hospital Garrahan no hay equipo, no se puede dar respuesta”, indicó.

“El ataque al Hospital nos parece inconcebible cuando es un orgullo nacional”, añadió Lezana. En la misma línea, manifestó que “hay abandono” por parte del Consejo de Administración y de la Dirección Médica sobre lo que está ocurriendo en la práctica “con los niños, niñas y adolescentes que tienen enfermedades complejas” y que necesitan “precisión en el diagnóstico, atención urgente”.



También se acercaron para dar su apoyo escritores y escritoras como Claudia Piñeiro, el filósofo Darío Sztajnszrajber e integrantes de La Bersuit. "Vinieron símbolos de la dignidad como Adolfo Pérez Esquivel, Elia Espen, en fin: emblemas de la cultura nacional con el Garrahan. La Emergencia Pediátrica se tiene que promulgar y si el presidente elije el veto, va a provocar una respuesta muy contundente y no solo de nosotros como trabajadores, sino de toda una sociedad que no se rinde. Y más todavía, ya iniciamos conversaciones para articular una respuesta federal y masiva con la comunidad universitaria si el atropello autoritario del veto también incluye el Financiamiento para la Educación Superior. El Garrahan y la Universidad Pública no se vetan", agregó Lezana.

.

Romano lamentó que haya un gobierno "que pone en riesgo lo más sagrado que tenemos, que es la vida". Además criticó "el caradurismo" por las represiones de los miércoles y las denuncias de corrupción. Echarri afirmó que "es un hospital modelo en América Latina" y consideró que "la pelea del Garrahan es nuestra pelea", además de afirmar que desde la Casa Rosada se "ejerce la corrupción a diestra y siniestra".


“Venimos de un paso importantísimo porque se aprobó la Ley de Emergencia Pediátrica, pero la lucha no termina acá porque si el Presidente (Javier Milei) veta la ley, nos vamos a movilizar desde Jujuy a Tierra del Fuego porque no vamos a aceptar una medida autoritaria”, concluyó Lezana.