Durante el año que está por terminar, lo más buscado en Google Argentina fueron los Juegos Olímpicos seguidos del juego de realidad aumentada que causó furor en agosto, Pokémon GO, la Copa América y otro juego aunque no de realidad aumentada, el slither.io. En su informe anual, “El año en búsquedas 2016”, la plataforma dio cuenta de acontecimientos, personajes, tutoriales y recetas, eventos, series, films, artistas y videojuegos que más consultas motivaron entre usuarias y usuarios argentinos. En las doce categorías relevadas, las consultas por Pokémon Go y las de acontecimientos deportivos rankearon alto. Curiosamente, en lo referido a política, las búsquedas se concentraron en las elecciones norteamericanas y su vencedor; las excepciones fueron los términos “Panama Papers”, pero no específicamente referido a política doméstica, y “qué significa vetar una ley”. Además, #NiUnaMenos continúa siendo uno de los acontecimientos que más interés concitó en las búsquedas del 2016, que también sumaron consultas “relacionadas como ‘femicidio’ o ‘violencia de género’”. El listado, y las búsquedas globales, pueden encontrarse en google.com.ar/2016.

De los diez términos más buscados durante 2016, los seis primeros tuvieron que ver con deportes o espíritu lúdico. Al tope se ubicó “Juegos Olímpicos de Río 2016”, seguido por “Pokémon GO”, “Copa América 2016”, “Slither.io”, “Juan Martín del Potro” y “Dakar 2016”. En el séptimo puesto, se ubicó el presidente electo norteamericano “Donald Trump”; en el octavo, la Copa Davis; en el noveno, David Bowie y en décimo lugar, “elecciones en EE.UU.”.

El proceso electoral norteamericano fue, también, el  primero en el listado de acontecimientos buscados, seguido por “chapecoense”, por el club brasilero. En el tercer puesto aparece el “Cyber Monday 2016”. En cuarto lugar, la consulta sobre “Panama Papers”; le siguen los Premios Oscar, Ni Una Menos, el Brexit, el encuentro de Davos, el terremoto en Ecuador y el huracán Matthew. 

Las búsquedas sobre “qué es”, “cómo” y “cuándo” abarcaron política, salud, juegos e información. “Uber” encabezó el listado de “qué es”, seguido por el dengue, Pokémon GO, el Brexit, vetar una ley y la gripe A. En séptimo lugar, se ubicó la consulta por los Panama Papers, seguida por los Juegos Olímpicos, los fondos buitre y una rareza: “qué es la dislexia”.

La fecha de salida de Pokémon Go lidera también el listado de “cuándo” –y el de búsquedas de videojuegos, dicho sea de paso–. Le siguen el comienzo de clases, “cuándo juega Del Potro”, y un par de consultas prácticas: “cuándo cobro mi asignación” y “cuándo cobran los jubilados”. La lista se completa con el inicio de Showmatch, “cuándo te sacan los brackets”, en qué fecha fue sancionada la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el estreno del film el Hilo Rojo y qué día terminaban los Juegos Olímpicos. 

Del listado de las consultas por “cómo”, la mitad de las inquietudes son gastronómicas: cómo hacer panqueques es la más usual; le siguen cómo bajar la panza, dibujar, hacer buñuelos, sacar porcentajes, hacer salsa blanca, hacer un currículum, saber si estoy embarazada, hacer tortas fritas y hacer un budín de pan.

La persona que más búsquedas concentró fue Donald Trump. Del resto del listado, sólo cuatro son argentinas (Luisana Lopilato en el segundo puesto, Pampita en el tercero, Pocho la Pantera y la flamante primera dama de Salta Isabel Macedo en octavo y noveno puestos, respectivamente), y el resto de los nombres puede interpretarse como correlato de noticias. El actor británico Alan Rickman (popularmente conocido por interpretar a Severus Snape en la saga Harry Potter) quedó en el cuarto puesto; la youtuber Marina Joyce en el quinto; la cantante Christina Grimmie (de The voice, asesinada durante un show) en el sexto; el actor Ashton Kutcher (que visitó Argentina este año), en el séptimo. En décimo lugar, la persona más buscada fue la cantante española Marta Sánchez, que participó de Showmatch.

De las búsquedas de deportistas, sólo cuatro tuvieron como protagonistas a mujeres, todas ellas olímpicas: la norteamericana Simone Biles en el cuarto puesto; la rumana legendaria Nadia Comaneci en el octavo, la veisbolista dominicana Winifer Fernández en el noveno y la tawkondista argentina Paula Pareto en el décimo. El resto del ranking, liderado por Juan Martín del Potro, está integrado por Michael Phelps, Andy Murray, Los Jaguares, Johan Cruyff, y Emmanuel Ginóbili, entre el segundo y el séptimo puesto.