Cambiemos le bajó la cortina al año con otro diciembre negro: en el último mes de 2017 hubo 3.346 despidos y suspensiones. Este nuevo agravamiento en la cantidad de personas que quedaron sin empleo fue impulsado por las no renovaciones de contratos en el sector público, donde ocurrieron casi el 60 por ciento de los casos del mes. Los dos principales responsables de las cesantías de estatales fueron el gobierno nacional y la gobernación bonaerense. 

Así lo señala el último informe sobre despidos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En los ministerios del estado nacional hubo 557 echados. Otras 654 personas perdieron el trabajo en organismos descentralizados del estado nacional, como Fabricaciones Militares y la Televisión Digital. La gobernación bonaerense, por su parte, dejó cesantes a 564 estatales. 

El conteo de los puestos perdidos en la administración pública llega a 1904 afectados, aunque en rigor es un número todavía abierto, ya que hay contratados que recién podrían enterarse hoy de despidos que corren a partir del 31 de diciembre. Esto es algo que ya sucedió en años anteriores, cuando en lugar de una notificación el gobierno confecciónó listas en los ingresos de los lugares de trabajo de quienes ya no podían ingresar. En el Senasa, por ejemplo, hay un alerta sobre 130 nuevas desvinculaciones. 

El informe detalla que entre los despedidos en organismos descentralizados, “el 91 por ciento corresponde a Fabricaciones Militares (en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires), seguidos por la Televisión Digital y el Enacom”. 

Los despidos en el orden nacional, en cambio, “fueron más atomizados entre los distintos ministerios, mientras que los 564 casos de despidos provinciales se concentraron en distintas áreas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. 

En el sector privado diciembre tuvo 1.442 despidos y suspensiones. “Esta cantidad de despidos resulta similar a la de noviembre de 2017, pero en diciembre el 75 por ciento de los casos refieren al sector industrial, duplicando prácticamente lo sucedido en el mes previo”, detalla el CEPA. Del total 1.442 despedidos, 1070 se desempeñaban en plantas fabriles.  

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio La Esperanza y Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La Rioja Vitivinícola. Le sigue el caso de los despidos de BRF, en el sector frigorífico. Y finalmente, en la actividad textil, Kalpakian y Medias Ciudadela (que incluye 70 suspensiones).  

Los despidos en los medios de comunicación volvieron a ser los más numerosos del sector de los servicios, con casos como QM Noticias y Radio Rivadavia. Se trata de dos medios que cerraron, QM Noticias, señal informativa de la provincia de Buenos Aires, salió del aire con 90 despidos, mientras que con Radio Rivadavia con sede en la ciudad de Buenos Aires, se perdieron otros 120 empleos en los medios. Le siguieron en orden de gravedad los 100 despidos en estaciones de venta de combustible. El cierre de empresas o de turnos dentro plantas fueron la razón de que 600 trabajadores quedaran en la calle. Expresado en porcentuales, llegan al 20 por ciento de los puestos perdidos en el sector privado. Los despidos por cierres de turnos fueron 180, pero los por el cierre de empresas los superaron en más del doble, ya que sumaron 420.