Una obra teatral con un elenco integrado por Arturo Bonin, Jorge D´Elía y Graciea Dufau no se estrenará por decisión del empresario Maximiliano Pita, que pretendió que el contacto con la prensa por parte de los actores se limitase sólo al hecho artístico. La pieza fue bajada porque Bonín habló de política. “Se ataca a la diversidad de voces, hemos perdido calidad en el rol del Estado, dije eso, nada más”, rememoró el actor, en diálogo con  AM750. 

La obra teatral Ver y no ver de Brian Friel está basada en un caso real del famoso científico Oliver Sacks: una mujer ciega recupera la vista después de una cirujía, uno de los 21 casos registrados en la historia. La puesta argentina iba a tener lugar en Córdoba.

Pita es el empresario que contrató a los actores Bonin, D´Elía y Dufau, más el director Hugo Urquijo, y el escenógrafo Eugenio Zanetti. La obra estaba prevista para ser estrenada el 1 de febrero. Pita dio marcha atrás con el proyecto porque Bonin dio dos entrevistas por TV en las que tocó el tema político.

“Hablé sobre el levantamiento del programa de Víctor Hugo Morales en C5N y él (por Pita) lo tomó a mal”. Bonín recordó que habían tenido una buena experiencia previa, incluso hace tres años habían salido de gira al exterior con La mujer justa, obra basada en la novela de Sandor Márai.  

Pita se quejó en un correo dirigido a Bonin, que Urquijo hizo público en las redes sociales a través de una carta firmada junto Dufau, Bonin y Zanetti: “No me interesa lo que usted piense de los políticos, no me interesa lo que usted opina de los distintos gobiernos, no me interesa cuál sea su ideología política, lo que tampoco me interesa, es que nadie me involucre en ninguna cuestión de la cual no deseo por ninguna causa, participar”, adujo el productor.  

La carta recuerda que Pita había estipulado en un mail que “ningún integrante de este proyecto hablaría de política, ni bien ni mal”, y que “faltando dos meses para el estreno, el día 21 de Noviembre a las 21:40 llamo a Graciela (Dufau) para informarle que Arturo (Bonin) había salido en dos canales de televisión haciendo declaraciones con tinte político”. Bonin respondió por mail diciendo que  “no puedo entender el enojo que te provocó mi comentario referido a la falta de pluralidad de voces que el Estado debe asegurar para la información del ciudadano” y que “en cualquier nota en la que pude haber participado no me referí a ningún partido político sino al Estado que es de todos nosotros, pensemos lo que pensemos y tengamos la pertenencia partidaria que tengamos”.