Todavía sin poder sacar conclusiones, quizá haya que usar, para aludir a la temporada que recién comienza, el mismo término que Carlos Rottemberg utilizó en la previa de la pasada: “cauta”. “Creo que va a ser mejor. Vuelven a abrir teatros que no habían abierto y habrá un mayor caudal de espectáculos”, estimó otro productor, Sebastián Blutrach. Desde comienzos de diciembre están arribando espectáculos a La Feliz, una plaza que no tuvo un buen 2017. Abundan las reposiciones de obras que se vieron en territorio porteño, así como también las comedias, los espectáculos de humor y el stand-up. Como es habitual, llegan a la costa figuras conocidas de la televisión, pero el teatro independiente da la batalla cultural con una amplia oferta de más de 150 producciones. Un conflicto tiñe este verano: el que desató el proyecto del Ejecutivo municipal para quitarles a las salas la exención para el pago de tasas. En los teatros que maneja Rottemberg habrá importantes descuentos para los locales.  

El puntapié inicial fue a comienzos de diciembre con Bossi master show, espectáculo de Martín Bossi en el que homenajea a capocómicos junto a Jorge “Carna” Crivelli como artista invitado (Teatro Mar del Plata). La semana pasada fue el turno de la comedia Mi vecina favorita, con Lizy Tagliani, Iliana Calabró y Diego Pérez, en el Lido. Este miércoles se presentó Como el culo, escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, con dirección de Manuel González Gil y actuaciones de Diego Reinhold, Marcelo de Bellis, Walter Quiroz y Nicolás Scarpino (Neptuno). Y ya llegaron Otra vez sopa, unipersonal de Enrique Pinti que revela la vigencia de sus antiguos materiales (Bristol), y Los puentes de Madison, con Araceli González y Facundo Arana, con dirección de Luis Romero (América).


La savia, producción del Cervantes, con Mirtha Busnelli.

Por otra parte, en el Atlas habrá funciones todos los días a las 21 y las 23, de comedias y espectáculos de humor: Toc toc –ahora con Ernesto Claudio y Martín Salazar–, El cadete –show de Pedro Rosemblat–, ¿Quién es Jey Mammon?, El círculo, Entre ella y yo y Las lucius. En las seis salas mencionadas, que son las que dirige Rottemberg, habrá descuentos, únicamente para residentes en Mar del Plata, del 40 por ciento. Una “manera de agradecer” a la ciudad, definió el empresario, que está cumpliendo 40 temporadas consecutivas en La Feliz. 

Mediante un comunicado, Rottemberg puso en contexto a esta temporada marplatense, que tuvo su lanzamiento oficial el 12 de diciembre. “Quienes llegamos desde la Ciudad de Buenos Aires conocemos un balance 2017 de empate técnico en espectadores contra el año anterior, el cual fue perdidoso contra 2015. El hecho de que tantas figuras con poder de convocatoria hayan confluido al mismo tiempo en el circuito de la Avenida Corrientes y todas juntas sólo hayan logrado detener la caída, pero no revertirla, inquieta”, sostuvo. Y agregó que el que pasó fue un año de “camarines con candado”. “Salvo un par de musicales, los elencos con producción se conformaron por una a cinco personas. Menos fuentes laborales para el barrio teatral y una radiografía que muestra cómo lo que hubo para repartir en taquillas se distribuyó en pocas manos”. 


Toc-toc, ahora con Ernesto Claudio y Martín Salazar, en el Atlas.

Tal vez, entonces, de nuevo haya que definir a esta temporada como “cauta”, término que empleó Rottemberg para aludir, antes de que comenzara, al verano de 2017. En ese entonces, decidió abrir tres de las seis salas que maneja. En cambio, ahora, optó por “trabajar más con el corazón que con la cabeza” y festejar con “más teatro”, corriendo el telón de los seis espacios.

“Creo que va a ser una mejor temporada que la del año pasado”, anticipó, por su parte, el productor Sebastián Blutrach. “Vuelven a abrir teatros que no se habían abierto, como Neptuno, Lido y Bristol, de Rottemberg, y el Provincial. Va a haber un mayor caudal de espectáculos. Va a crecer bastante respecto del año pasado, que fue muy malo”, estimó. Un conflicto tiñe esta temporada: el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza fiscal que deja sin efecto las exenciones para el pago de tasas a las salas de la ciudad, lo que encendió la alarma en empresarios y productores, así como también en gestores independientes. La gobernadora María Eugenia Vidal recomendó dar marcha atrás con la medida.

En la cartelera marplatense habrá varias obras ya estrenadas en Buenos Aires, tendencia que se repite año tras año. Por ejemplo, La panadera de los poetas, con Virginia Lago, Francisco González Gil y Jorge Seleme, y dirección de Mariana Gióvine, en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665); y Eladia… tan sólo retazos, recorrido musical por la vida y la obra de Eladia Blázquez, con la cantante Susan Ferrer, el actor y director Héctor Giovine y música de Carlos Serra, en el Teatro Provincial (Av. Patricio Peralta Ramos 2502). Allí se verán, también, Filomena Marturano, matrimonio a la italiana, con Claudia Lapacó, Antonio Grimau y Nicolás Leguizamón; y Locos de contento, con Adrián Navarro y Victoria Onetto, y dirección de Ignacio Apolo. El jueves 25 de enero habrá una única función de Terrenal. Pequeño misterio ácrata, de Mauricio Kartun, vista ya por 70 mil espectadores.


Otra vez sopa, el eterno regreso de Enrique Pinti.

En el Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750 y dirigido por Lino Patalano y Marcelo Marán, el eje es el humor, con Fátima Florez y los Midachi a la cabeza (Fátima Superstar y Midachi Kindom, respectivamente). También abundan propuestas de stand-up. Y con el título “La banda de la gorra”, todos los días a las 20 en la sala Melany y a la gorra, habrá funciones de teatro independiente, entre las que hay estrenos. Las obras son Penélope en viaje, Puré de Alejandro, Así de simple, no sé quién sos pero te sigo buscando, Salerno, Música del viento, Benilde y Ensayo de clowns.

  En el teatro Auditorium (Bulevar Marítimo 2280), que depende del gobierno provincial, hay otro tipo de propuestas, con entradas que van de los 150 a los 250 pesos, como Bollywood, una industria sin estrellas, de José María Muscari y con artistas marplatenses elegidos mediante audiciones; El jorobado, el encierro de un cornudo, con dirección de Jorge Diez y actuación de Claudio Pazos; El loco y la camisa, de Nelson Valente, fenómeno del off; y Othelo, desopilante versión del clásico, de Gabriel Chame Buendía. Además, se presentará La savia, una producción del Teatro Nacional Cervantes, de Ignacio Sánchez Mestre, con Mirtha Busnelli, y una del Centro Cultural San Martín, el musical Asesinato para dos, con dirección de Gonzalo Castagnino, y con Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos. La programación incluye, además, El ardor, de Alfredo Staffolani, con dirección de Luciano Cáceres, quien actúa junto con Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños. Finalmente, el ciclo “Acercarte” ofrecerá obras con entrada gratuita los martes de enero: serán El emperador Gynt, con Peter Lanzani (el 16); Doble o nada, con Miguel Angel Solá y Paula Cancio (23); y El amor sos vos, con Mike Amigorena.

Un plato fuerte de la cartelera es Wayra, de Fuerza Bruta, que se presentará en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. La revista no faltará: Carmen Barbieri se presenta con Magnífica y Cocodrilo, circo y varieté reúne a Santiago Bal, la vedette Flor Macasoli y la cantante Denise Cerrone. Moria Casán encabezará el stand up Astros de la risa, con Miguel Angel Cherutti, a partir del 15 de enero. Adriana Salguiero, Jorge Martínez, Ginette Reynal y Matias Santoiani conviven en la comedia Qué le digo a mi mujer, de Sergio Marcos y Martín Guerra, en Teatriz. Y en el teatro Santa Fe, Arnaldo André actúa y dirige a Ana María Picchio, Raúl Taibo, Osvaldo Laport, Viviana Sáez, Kitty Locane y Rodrigo Esmella, en la obra Plaza Suite, de Neil Simon.

La batalla cultural

  “El teatro independiente en Mar del Plata resiste a los embates del vaciamiento cultural que se viene llevando a cabo desde hace dos años, a una Secretaría de Cultura que desconoce a sus artistas, un intendente que intenta quitar la exención de impuestos a teatros y cines. Resiste, a pesar de todo. Y crece de una manera cualitativa y cuantitativa”, aseguró a PáginaI12 Viviana Ruiz, integrante de la Asociación de Trabajadores del Teatro-Región Atlántica (ATTRA) y directora de El Séptimo Fuego, espacio cultural que fue atacado luego de que ella denunciara la situación del sector, hecho que además le costó amenazas de muerte. 

Las salas independientes de la ciudad están ofreciendo en esta temporada 160 espectáculos, con la participación de 600 artistas. Unos 15 espacios difunden a través de una página de Facebook en común las actividades de cada día (“Es hora de teatro independiente” se llama).

En El Séptimo Fuego, sala emblema ubicada en Bolívar 3675, hay dos funciones diarias, de lunes a viernes a las 21 y a las 23, a 150 pesos cada espectáculo. En tanto, sábados y domingos hay una obra por día. Los lunes se presentan De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa, de Lalo Alías; y Ellas, ella, de Magenia Mugica. Los martes, Afydatomeno-Todo menos agua, de Marcos Moyano, y Ni soñando, de Ana Mará Zaninetti. Los miércoles, Don Fausto, de Pedro Benítez, y Todo eso fuiste, de Ramiro Cárdenas. Poeta en Nueva York, de Griselda Galarza, y Absurdo por absurdos, creación colectiva, son las propuestas de los jueves. Completan la programación Circo tomado, de Silvia de Urquía; Malambo para Ricardo III, de Miguel Jordán; Una noche con Magnus e hijos, de Diego Kogan; y Los indios estaban cabreros, con dirección de Ruiz, al igual que Gregorio por Nachman.

En el Club del Teatro (Rivadavia 3422) se puede aprovechar la entrada a la gorra en todos los espectáculos. Estos son: Tokyo, de Santiago Maisonnave, con dirección de Gonzalo Brescó (lunes); 500 PESOS, una balada para pájaros heridos, dirigida por Paola Belfiore (martes); Acto sin palabras, de Samuel Beckett, con dirección de José Minuchín (miércoles); Maldad, de Patricia Suárez, con dirección de Marcelo Marán (jueves); Retazos 2. El principio del fin, con dirección de Adrián Manes (jueves); Senza Parole, del grupo Los Bla Bla (viernes); Yermas no nacemos, dirigida por Olivia Diab (sábado); y La chinagueña o El rancho de las mutaciones, espectáculo de Julio Cardoso y Mariela Acosta (sábado). También hay espectáculos musicales y de danza.