Los peajes porteños para los accesos Norte y Oeste aumentarán a partir del 1 de febrero. La Dirección de Vialidad Nacional autorizó ayer incrementos promedio de 13 por ciento para todas las categorías y de 12,6 por ciento en automóviles, que se suman a los aumentos ya vigentes de hasta 83 por ciento en los otros accesos a la Ciudad. Junto al resto de los servicios que están subiendo desde principios de año, este nuevo ajuste aleja cada vez más la posibilidad de cerrar 2018 con la pauta oficial de un 15 por ciento de inflación. El nuevo cuadro tarifario para los peajes a los accesos Norte y Oeste quedará efectivo luego de que se cumpla con la formalidad de mantener abierta una consulta popular hasta la última semana de este mes para que asociaciones de consumidores hagan los planteos correspondientes a los tarifazos. De acuerdo con lo publicado por Vialidad, un vehículo que ingrese y salga de la Ciudad diariamente en hora pico por alguno de esos accesos pagará 55 pesos (antes era 50 pesos), lo que acumulará un total de 275 pesos por semana y alrededor de 1500 pesos mensuales. También se reducen los descuentos para los que utilicen pago electrónico.

Las barreras para un nuevo ajuste de peajes las levantó la Justicia el último día hábil del año pasado, cuando autorizó los incrementos de entre 36 y 83 por ciento en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Ese incremento estuvo frenado desde febrero por un amparo judicial, sobre la base de que las alzas superaban ampliamente el promedio de inflación minorista y se consideraba un abuso. Tras el fallo a favor del Gobierno porteño y la concesionaria AUSA, el Ministerio de Transporte publicó el nuevo cuadro para esas vías de acceso. Ayer la Dirección de Vialidad publicó además el listado para los otros dos accesos, Norte y Oeste, para el ingreso y egreso a la Capital Federal. 

De acuerdo con lo publicado ayer, los peajes para los accesos Norte y Oeste, operados por Autopistas del Sol y por el Grupo Concesionario del Oeste, aumentarán 13 por ciento en promedio. Pero el ajuste será mayor para los usuarios que transiten esas trazas en horario pico, ya que el descuento para quienes utilicen los medios de pago electrónico será menor en algunas barreras. Por ejemplo, un auto que en la estación Debenedetti del acceso Norte paga actualmente 20 pesos de peaje en la hora de promoción (baja congestión), luego desembolsará 23 pesos. Si transita en horario pico o de mayor congestión, los 40 pesos pasarán a ser 45, y en la hora valle, de 30 se pasará a 33 pesos. 

Esto sucede porque además de los aumentos en los peajes, se recortaron los descuentos por pago electrónico, lo que encarece indirectamente el costo para quienes utilizan el TelePASE. El descuento en la hora de congestión (en el horario de 6 a 7, 9 a 10, 16 a 17 y 19 a 20) es de 12 por ciento actualmente y desde febrero será de 10 por ciento, mientras que en la hora pico (de 7 a 9 y de 17 a 19) disminuirá del 30 al 25 por ciento. Los horarios de menos demanda, como promoción y valle, actualmente con rebajas de 24 y 30 por ciento si se utiliza el pago con TelePASE cambiarán por ahorros de 30 y 25 por ciento, respectivamente.

En el caso del acceso Oeste, que tiene una tarifa única, también habrá cambios. Cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar 28 pesos si lo hace en hora promoción (hoy es 25 pesos), 40 pesos en hora valle (35) y 50 pesos en horas pico y congestión (45). También caen las bonificaciones por pago electrónico, que pasan de 30 a 25 por ciento en hora valle y pico, y de 15 a 10 en hora congestión. En este caso, el único que se mantiene en 30 por ciento es el que está vigente en los horarios de promoción.

La intención del Gobierno es que la suba comience a regir desde el primero de febrero, luego de que transcurra el procedimiento de consulta con los usuarios. En esta oportunidad la cartera que conduce Guillermo Dietrich decidió que no se realice la consulta popular mediante audiencia pública sino a través de Internet. A partir de hoy usuarios o asociaciones podrán hacer saber sus opiniones, quejas o propuestas mediante un formulario disponible en las páginas Web del Órgano de Control de Concesiones Viales y la Dirección Nacional de Vialidad. De este modo, pierde todavía más relevancia la instancia de consulta a la ciudadanía, mientras las entidades de consumidores reclaman que esas audiencias sean vinculantes.

“La actualización permitirá garantizar la ejecución de obras para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que lo transitan a diario”, justificó Transporte.