Tras la excarcelación de “extrema excepcionalidad” que le concedió el juez federal Sergio Torres, el ex canciller Héctor Timerman completa los trámites para que el gobierno de Estados Unidos le otorgue la visa para poder viajar a ese país y continuar allí su tratamiento médico. Así lo precisó su abogada, Graciana Peñafort, quien adelantó también que volverán a presentar ante la Corte Suprema “un planteo sobre la cuestión de fondo en la causa por el Memorándum con Irán” a fin de que esa instancia del Poder Judicial “restituya el estado de derecho tan maltrecho en la Argentina”.

Peñafort precisó que a partir de la decisión de Torres avanzaron en el llenado de formularios y búsqueda de documentación requerida para el trámite del visado del ex canciller. El trámite comenzó el miércoles, minutos después de que el magistrado revirtiera la decisión de su par Claudio Bonadio de mantener con detención a Timerman

La defensa el Timerman solicitó la colaboración de Cancillería para que facilite la gestión ante Estados Unidos y se atienda el aspecto humanitario del pedido. Peñafort destacó que el trato recibido de parte de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores fue siempre “muy cordial”.    

La abogada de Timerman también se refirió a la decisión de Torres de concederle a su defendido al excarcelación extraordinaria. “Puedo tener algunos matices con los fundamentos pero estamos corriendo con la vida de una persona”, resaltó durante una entrevista en Radio Del Plata. La razón por la que Timerman debe viajar a Estados Unidos es para iniciar un tratamiento experimental en el Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, diseñado para el tipo de complicaciones que genera el cáncer que él padece. El procedimiento, que permite sobrevida y “en condiciones de calidad de vida”, según explicó la abogada, sólo se realiza en esa ciudad.

La letrada se mostró optimista sobre el resultado de las gestiones, aunque destacó que se dan en el marco de una “carrera contra el tiempo”. Peñafort informó, además, que el ex canciller se encuentra con fuertes dolores “muy difíciles de medicar, porque ello complicaría el tratamiento de otros síntomas”.   

El permiso para viajar a ese país le fue rechazado esta semana por la administración de Donald Trump. En este sentido, Peñafort negó que haya habido “alguna animosidad” en esa medida. “No tengo motivos para creer eso porque el mes pasado viajó”, dijo y explicó: “Para EE.UU., Timerman era un detenido. Y en casi ningún país se permite ingresar detenidos”. La abogada agregó que la prisión preventiva dictada por el doctor Bonadio “era una locura, un absurdo que sólo puede pasar en Argentina”.

Por otra parte, la abogada anticipó que tanto ella como Alejandro Rúa, uno de los abogados de la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, van  “a volver a la Corte Suprema con diversos planteos sobre la cuestión de fondo del Memorándum” con Irán, por el cual están procesados CFK y Timerman. “Esperemos que se restituya el Estado de derecho tan maltrecho en la Argentina”, remarcó.

Asimismo, indicó que esa causa “está destinada, no en el corto plazo, a caerse”. Quienes la impulsan, agregó, son parte del “voluntarismo judicial alentado políticamente que va a quedar como una mancha en la historia de la Justicia argentina”.