En una jornada que comenzó en alerta naranja por el calor pronosticado, en Buenos Aires, temprano por la mañana, la sensación térmica los 30 grados y para las 10 ya había superado los 35 grados, mientras que alrededor de 50.000 usuarios (el 80 por ciento correspondientes a la zona de la distribuidora Edesur y los restantes, a la de Edenor) permanecían sin suministro eléctrico, de acuerdo con los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. La cifra de hogares afectados por falta de servicio fluctuó durante el día y al caer el sol superaba los 70.000, una cifra que en La Plata varió al promediar la tarde, luego de que una tormenta, que comenzó con granizo, anegara el barrio Los Hornos.

El jueves, informó el ENRE, los usuarios sin luz fueron 349.219 (297.384 de ellos correspondientes al área de Edesur).

En tanto, el alerta naranja por las altas temperaturas –una advertencia que implica un riesgo de moderado a severo para la salud– emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rigió en la Ciudad de Buenos Aires y en quince localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Mendoza. Los pronósticos oficiales indicaron que las temperaturas recién comenzarán a descender hoy.

Durante el día de ayer, las zonas más afectadas por los cortes de suministro de la distribuidora Edesur fueron Quilmes (12.307 usuarios sin luz), Berazategui (10.028), Ciudad de Buenos Aires (7940), Almirante Brown (4.636), Lomas de Zamora (4.300) y Florencio Varela (3.518).  A ellos se sumaron, además, cientos en Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.

En cuanto a la distribuidora Edenor, ayer al caer el sol las localidades más afectadas eran La Matanza (2582), General San Martín (1999), Hurlingham (1355) y Ciudad de Buenos Aires (572). A esos afectados se sumaban cientos de 3 de febrero, Escobar, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

El jueves, los cortes habían alcanzado su pico a la noche, cuando, de acuerdo con los registros, los usuarios afectados alcanzaron un máximo de 130.000 en simultáneo. Sin embargo, ayer el ENRE informó que la totalidad de hogares sin suministro en durante el jueves fueron muchos más: 297.384 afectados de Edesur y 51.835 de Edenor, lo que suma un total de 349.219.

El alerta naranja emitido por el SMN tuvo vigencia hasta ayer a las 18 y fue válido para 16 localidades: Ezeiza, Las Flores, Azul, Tandil, Junín, Coronel Suárez, Pigüé, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; Gualeguaychú y Paraná, en Entre Ríos; Sauce Viejo y Rosario, en Santa Fe; la capital de San Luis; San Rafael, en Mendoza; y la ciudad de Buenos Aires, más los alrededores de cada localidad. En tanto, en otras ciudades de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires y San Luis regía alerta amarillo, que implica menor riesgo para la salud. El SMN recordó que, cuando rige un alerta naranja, la exposición al calor puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente en las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.