“El peronismo tiene problemas para lograr la unidad”, consideró el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien denunció una estrategia de extorsión a los gobernadores por parte del Gobierno nacional para conseguir aprobar las leyes que impulsa en el congreso. El ex jefe de Gabinete consideró que “gran parte de la eficacia legislativa adquirida por Mauricio Macri tiene mucho que ver con la flexibilidad de la oposición” ante las iniciativas oficiales. Tampoco fue condescendiente con los gobernadores peronistas: “Han sido genuflexos”. 

Sobre las distintas líneas internas del peronismo y las dificultades para lograr un frente común ante el macrismo, Capitanich indicó que el justicialismo “debe tener en claro que está para representar los intereses de los más humildes”. “Por ahora hay problemas para lograr la unidad en el peronismo y es porque primero debemos definir cuáles son los intereses que debemos representar. Tenemos que tener claro que el justicialismo está para defender a los humildes y Macri a los ricos”, remarcó en declaraciones radiales. “Macri defiende bien a los ricos y lo hace desde la legitimidad democrática. La misión del peronismo es defender a los trabajadores”, advirtió. 

“Es necesario articular un acuerdo programático de la oposición para bloquear medidas que son perjudiciales para los votantes que tenemos que defender. No podemos permitir que se extingan derechos”, remarcó. En esa dirección, consideró que el acuerdo fiscal entre los gobernadores y el Gobierno nacional “debe basarse en cuestiones concretas”. Capitanich advirtió que desde la gestión de Macri usaron “una estrategia de extorsión explícita e implícita para llegar a un consenso que aprobaron varios gobernadores” y que terminó con la aprobación de la reforma previsional.

“Para mí siempre hay que defender los intereses de las provincias desde el punto de vista de los recursos, pero me parece mal que se obligue a los gobernadores a tomar medidas impopulares. Uno tiene que tener una estrategia muy clara en la administración de recursos”, indicó.

El intendente advirtió sobre el peso que tuvo en ese acuerdo la demanda judicial que presentó María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema por el Fondo de Reparación del Conurbano y que ponía al resto de las provincias en riesgo de desfinanciamiento. Previo al acuerdo, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se fotografió con Vidal en una señal que fue entendida por todos. Para Capitanich, fue “una estrategia urdida por el oficialismo a partir de la demanda que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal. Se hizo una estrategia de extorsión implícita y explícita”. De todas formas, Capitanich consideró que en ese contexto hubo “genuflexión de los gobernadores”.

El ex gobernador de Chaco también indicó que la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “puede servir para construir la unidad” que requiere el peronismo. “Cristina fue una de las pocas presidente en terminar su mandato con gran popularidad. Es una líder política para tener en cuenta. Puede contribuir como una gran constructora de ese espacio de unidad que necesita el peronismo”, señaló.