La imagen del presidente Mauricio Macri no para de caer en las últimas semanas, en especial desde la aprobación de la reforma previsional. A tono con lo que ha venido informando PáginaI12, una encuesta de la consultora Synopsis, que mide periódicamente algunos temas, confirmó una caída de 13,6 puntos en la imagen entre noviembre de 2017 y enero 2018 –pasó de 51,6 a 38 por ciento– en la misma medida que subió la negativa, que ya superó la positiva.

El trabajo fue realizado a nivel nacional y se cerró la semana pasada. Después del triunfo electoral en las elecciones de octubre, Macri había alcanzado los índices más altos de aceptación pero los dilapidó rápidamente. Los analistas hablan de una mezcla de razones en las que aparece el caso del ARA San Juan pero principalmente la reforma previsional y su saga de represión por parte de las fuerzas de seguridad. El cóctel resultó letal para la imagen de la gestión presidencial que cayó a pique. En paralelo, la imagen negativa subió del 30,2 al 41,4 por ciento en el mismo período, con lo que las opiniones negativas superaron a las positivas. Las opiniones regulares, en tanto, también subieron desde el 15,8 al 19,3 por ciento. 

En paralelo, el trabajo muestra que la gente también comenzó a ser más pesimista respecto a la situación económica y hoy son más –42,6 por ciento– los que creen que dentro de un año estarán peor.