El informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) registró una caída de la producción del 8,2 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2015, y del 5,4 en los primeros diez meses de 2016. Además, el mismo informe refleja una baja del 3,6 por ciento del empleo registrado en el sector en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.  

La caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1 por ciento), a raíz del magro desempeño de la construcción. Los sectores que presentaron otras bajas significativas fueron el automotor (-16,4 por ciento), por las menores exportaciones de vehículos (-25,9); metales básicos (-17,1) por la caída de acero (-19,6); metalmecánica (-12 por ciento); textil, edición e impresión (-8), y alimentos y bebidas (-1,6), por la baja en la molienda de soja y girasol. 

El mal año en la industria también tiene su correlato en las exportaciones del sector que, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, registraron una baja del 6,2 por ciento interanual en octubre. El mayor impacto en las exportaciones se produce por la nula recuperación económica de Brasil, principal socio comercial. 

Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 3,5 por ciento contra igual período de 2015, como consecuencia de los menores precios, ya que las cantidades no se vieron modificadas. En el acumulado del año (enero–octubre), las exportaciones industriales cayeron 9 por ciento interanual, al sumar un monto total de 19.846 millones dólares.

En términos acumulados, en el período enero-octubre tres sectores mostraron caídas superiores al 10 por ciento respecto a igual período del año pasado: metales básicos (-15,7 por ciento), sector automotor (-14,2), y minerales no metálicos (-13,9). 

A pesar de la caída del índice general de octubre, la UIA destacó que en noviembre -cuyo informe final se conocerá en enero- se detectaron "ciertos indicios de recuperación en la actividad fabril", específicamente en la producción del sector automotor y en los despachos de cemento portland.