Libros sin patrones

La activista lesbiana y anarquista María Luisa Peralta, integrante del colectivo de Editorial Madreselva, propone regalar libros de papel que se puedan marcar, prestar de mano en mano, regalar con dedicatoria, cerrar y apoyar contra el pecho y leer en un plaza una tarde de sol.

Valor agregado: “Hacer redes de economía alternativa nos permite, no digamos salirnos de la economía capitalista porque no es cierto, pero sí ir configurando otros modos de vincularnos económicamente, como productorxs y como consumidorxs. Nos permite apoyar espacios, emprendimientos, cooperativas, colectivos o personas con quienes sentimos afinidad política, amistad o cuyo trabajo admiramos y respetamos o que son proyectos que nos entusiasman. también desandar un poco la deshumanización de las gigantescas redes del consumo masivo, volver a poner una historia detrás de quien produce y quien compra. Es una forma de ser parte de la autogestión, del fortalecimiento comunitario de la autonomía y de abrir espacios a la creatividad, la variedad, la innovación y también al diálogo.”

Propuesta: “Cuerpos sin patrones”, de Nicolás Cuello y Laura Contrera ($200 hasta fin de diciembre) y “Ficciones lesbianas”, de Laura Arnés ($300).

Un deseo para el arbolito feminista: “que tengamos la fuerza para sostener y hacer crecer nuestros movimientos sociales con imaginación política y con la alegría del hacer colectivo”.

Contacto: facebook.com / Madreselva-Editorial

eugenia katz, de las katz.
mariela garcias, de primera huella.
carla blinder y mariana mariolo, de dietetica nazarre
ale ventura, de floresta

Ropa amigable

Ale Ventura es diseñadora y dueña de FLORESTA. Una marca de ropa para mujeres. Para todas. Le interesan los cuerpos reales y para ellos trabaja. Hace tiempo que observa atentamente las diferentes siluetas y arma la colección con una idea en la cabeza: que cada mujer que entra al local se vaya contenta con algo. 

Mis regalos sugeridos: Remeritas de algodón peruano desde $500. El libro *Mi Pequeño* de Editorial Limonero $340 (el libro más hermoso y sabio que leí en los últimos tiempos. Ambas cosas se consiguen en Floresta. 

Un deseo para el arbolito feminista: ABORTO LEGAL YA. 

Valor agregado: “Hace tiempo que en determinados sectores de la sociedad se despertó una fuerte consciencia sobre el modo de consumir y la repercusión en cadena que nuestras compras generan. Comprar a emprendedores locales genera un círculo virtuoso de trabajo. Una puede ejercer su poder de consumidor eligiendo a quiénes quiere que se destine su dinero y qué rueda empiece a girar con ese gesto. Comprar a productores locales implica: conocer la persona detrás del objeto que se adquiere, qué manos intervienen en el proceso, qué corazón. En mi caso conozco a cada uno de las personas involucradas en la confección de cada prenda. Compramos personalmente las telas y hacemos lo que yo llamo ‘todo el caminito del inca de la producción’. Y después intento que en cada venta haya una atención personalizada, observando quién es y qué busca esa persona con tal y cual prenda. No siempre es posible pero lo intentamos.”

Contacto: FB: FLORESTA VESTIMENTA. Local: Abrimos de lunes a sábados de 15 a 19 hs. Estamos en Bonpland 930, CABA. 

Infancia sin moldes

La diseñadora de indumentaria Mariela García creó “Primera Huella” (ropa para chicos) después de explorar la ropa femenina y sentir que la moda estaba muy contaminada por la cultura patriarcal y las potencias del norte que marcan el camino con demasiadas imposiciones. “Hay un mandato muy fuerte de cómo deben lucir y mucha manipulación. Eso me resultó muy incómodo, en cambio con los chicos me resultó mucho más abierto, libre y sin tanto prejuicio”, resalta García. 

Valor agregado: “Ser emprendedora y, además, ser mujer es un camino largo y, muchas veces, adverso y todas las mujeres que emprendemos lo sabemos. Elegir y gustar de proyectos singulares que además son pensados y creados por mujeres nos nutre un poco a todas (entre mujeres siempre nos sentimos mejor que solas) y nos habilita a seguir creando propuestas que nos abren camino hacia la autonomía e independencia económica.” 

Propuesta: Body peces ($290).

Un deseo para el arbolito feminista: “Que se sigan multiplicando los feminismos.” 

Contacto: Jorge Newbery 3742 / www.primerahuella.com 

Colgarse

Eugenia Katz se define como mujer, mamá, amante, diseñadora, pelirroja, apasionada, intensa y ansiosa. “Amo profundamente a los míos, mis hijos, mis amigas, pilares de mi vida. Amo lo que hago”, subraya. 

Valor agregado: “Hay muchísimos artistas y emprendedores maravillosos a quiénes comprarle los regalos esta Navidad. Así estaremos premiando a gente original, valiosa y sumamente creativa.”

Propuesta: Collar Amuletos (encarna la buena suerte y la magia de los talismanes) ($450).

Deseo para arbolito feminista: “Que las mujeres entendamos que juntas, aliadas y orgullosas de nuestros logros, de nuestros cuerpos y de nuestros deseos, nos volvemos más poderosas. Y quiero, al lado mío, hombres buenos, fuertes y generosos que deseen ser mejores en esta alianza.”

Contacto: Bonpland 883 / [email protected] 

facebook.com/laskatzaccesorios

Cuerpos libres

Lucía Ferreria produce y comercializa, de forma independiente, Designio diseño, de indumentaria femenina. “Propongo un nuevo paradigma de belleza que contempla las diferencias de los cuerpos como una riqueza para descubrir y disfrutar. Realizo prendas de talles reales, en talleres de costura cooperativos libres de trabajo esclavo.

Valor agregado: “Si reconocemos, admiramos y alentamos a nuestras pares, si cada día más mujeres confiamos en otras mujeres, y en nosotras mismas, la igualdad de derechos entre mujeres y varones es posible.” 

Propuesta: Remeras ($265) y vestidos ($600).

Deseo para el arbolito feminista: “Que podamos hacer un cambio de conciencia para hacer un mundo más justo y amoroso.”

Contacto: [email protected] / abundanciapordesignio.com

De Fiorito al mundo

Fernanda Laguna motoriza Belleza y Felicidad Fiorito, un centro cultural y galería de arte que ofrece talleres de poesía, teatro, moda, arte y grupos de mujeres para hablar de feminismo y violencia de género. 

Valor agregado: A quienes hacen las cosas los ayudamos a seguir haciendo y a quienes las compramos, aparte de recibir un objeto hermoso, automáticamente nos hace ser parte de algo mucho más grande y lindo.

Propuesta: Bolsas de tela confeccionadas a mano en nuestros talleres ($150). 

Editoras y escritoras

Marina Yuszczuk fundó la Editorial Rosa Iceberg, junto a Tamara Tenenbaum y Emilia Erbetta,con una convicción: “En literatura las mujeres tenemos todo para decir”. 

Valor agregado: “Es cierto que una puede depender de que otros publiquen lo que escribe pero solamente cuando las mujeres ocupamos posiciones de gestión y de poder nos damos cuenta de hasta qué punto haríamos algunas cosas distinto; además, queremos reflejar con nuestro proyecto las conversaciones y lecturas entre escritoras en las que nos formamos”.

Propuesta: Dos relatos autobiográficos de mujeres: “La chica del milagro”, de Cecilia Fanti, y “Los arreglos” de Marina Yuszczuk ($300)

Contacto: facebook.com/rosaicebergeditora

[email protected]  

idea.me/projects/47288/lanzamiento-de-rosa-iceberg

Deseo para el arbolito feminista: El paro del 8 de marzo del 2017.

Con la camiseta puesta 

Lucía Levy se define como la capitana de PAUER, una marca de remeras feministas que tiene como objetivo empoderar a las mujeres que las usen. Funcionan como un manifiesto, como una declaración de principios. “Hay tantas remeras con inscripciones vacías que creí oportuno ofrecer diseños que tuvieran consignas feministas. Incluso ver a un tipo con una remera que dice feminista me parece disruptivo y provocador”, opina Levy.

Valor agregado: “Las emprendedoras somos las que más trabajamos. Cuando un proyecto es propio hay mucho amor y dedicación detrás”. 

Propuesta: Remera puro algodón con diseños Capitana, Feminista, Brava ($300)

Deseo para el arbolito feminista: “Que el término feminista ya no genere miedo”.

Contacto: Instagram: @somospauer y Faceboook: somospauer. 

Libertad sin condiciones

María Medrano es integrante del colectivo de mujeres “Yo no Fui” algunas estuvieron, están o no estuvieron nunca privadas de libertad. “Trabajamos en la formación de artes y oficios en las cárceles de mujeres y afuera cuando recuperan la libertad”, destaca María.

Valor agregado: “Somos una cooperativa de trabajo y comprar a Yo no fui fortalece nuestra autonomía”.

Propuesta: cuaderno artesanal ($120)

Deseo para el arbolito feminista: “Que no se apruebe la reforma de la ley de ejecución penal que proponen el PRO y el Frente Renovador y que arrasa con los derechos de las personas privadas de libertad.”

Contacto: [email protected]

Mundo vestido

Laura Rivas hace vestidos cómodos, coloridos, para niñas y mujeres, para todas, desde 1999, en TAIKO. 

Valor agregado: “Promovemos las redes de comercio alternativo porque defendemos la industria nacional y el trabajo autogestivo, porque los pequeños emprendimientos generan trabajo, porque los emprendedores hacemos lo que nos gusta y lo que sabemos hacer y eso se refleja en los productos que ofrecemos, en calidad y originalidad.” 

Propuesta: Vestido ($680). 

Deseo para el arbolito feminista: “Generar conciencia y modificar las ideas preestablecidas de nuestra sociedad patriarcal para que todas las mujeres podamos vivir en libertad y con igualdad de oportunidades”.

Contacto: Av. Olazábal 5290, CABA.

 facebook.com/tiendataiko

Literatura de granada

Raquel Robles creo junto a su compañero de vida y escritor Juan Mattio la revista La Granada, por la obra de teatro de Rodolfo Walsh. “Soñábamos con hacer libros ilustrados, como antes venían los de Julio Verne. El primer proyecto que salió a la calle fue “Diecisiete instantes de una primavera”, de YuliánSemionov, una joya de la literatura de espías de la era soviética, ilustrado por el gran Diego Trípodi. La realidad económica nos golpeó fuerte pero con la indemnización de un despido decidimos seguir con otra apuesta que teníamos muchas ganas de hacer desde hacía tiempo: la reedición de “Vivir con virus” de Marta Dillon que estaba descatalogado. Ahí nos encontramos con Facundo Ábalo y su enorme talento al frente de la editorial de la Universidad de La Plata. 

Propuesta: “Vivir con virus” ($220 en librerías y descuento en mano). 

Valor agregado: “Hay que hacer lazos entre todas las personas que estamos empujando este elefante de titanio que es el sistema en el que vivimos.” 

Deseo para el arbolito feminista: “Que las mujeres estemos a la altura de nuestra propia potencia. Que sin resignar diversidad, ni los ritmos que el tiempo de las verdaderas construcciones requiere, podamos organizarnos cada vez mejor. Y, claro, que seamos felices y nos demos cuenta”.

Contacto: [email protected]

belleza y felicidad fiorito
calendario feminIsta 2017
muñecos de yo no fui
taiko tienda
paula nachman, de paupelos

Delivery alternativo

Daniela CollettaBouchez es la creadora y cocinera de Sana Cerda un proyecto de comidas veganas gourmet.

Valor agregado: Una manera práctica de incorporar nuevas opciones de alimentación y encargarlas por redes sociales desde el trabajo, la casa o el colectivo.

Propuesta: Pan dulce individual (integral y vegano) de chocolate o frutas secas ($50).

Deseo para arbolito feminista: “Que todas las mujeres nos unamos cada vez más para acabar con la mentira del sexismo, debemos aprender a respetarnos y queremos entre nosotras para construir una red de protección y apoyo”.

Contacto: [email protected] 

facebook.com/sanacerdacomidasveganas

Fútbol, fútbol, fútbol

Mónica Santino es la impulsora de “La nuestra” de fútbol femenino.

Valor agregado: “Nuestras remeras están estampadas por mujeres que juegan al futbol y fomentan una economía feminista para valorar cada vez más lo que hacemos y lo que deseamos”.

Propuesta: remeras ($200).

Deseo para el arbolito feminista: “Viralizar al fútbol femenino y lograr nuestro club. Ni Una Menos en las canchas.”

Contacto: [email protected]

Otro tiempo

Bárbara Duhau es una comunicadora ciberfeminista y creadora del proyecto del primer calendario feminista colaborativo de América Latina. “Un mes después de pensar un calendario con arte femenino y fechas protagonizadas por mujeres de la región llegaron más de cien obras geniales de artistas de Latinoamérica que nos mostraban qué era el feminismo para ellas. Seleccionamos veinte obras y juntamos 25 mil pesos en veinte días”, festeja Duhau, con el lema “El futuro es feminista”, impulsado por Un Pastiche y Ahlalo.

Propuesta: Calendario digital ($50) y Pack con calendario, remera, anotador, stickers y postales ($700).

Valor agregado: “Somos mujeres organizadas y queremos construir un futuro donde nuestras voces se escuchen.” 

Deseo para el arbolito feminista: “Que las mujeres latinoamericanas dejemos de ser invisibles.” 

Contacto: idea.me/calendariofeminista

Círculos

Paula Pizani realiza piezas de joyería de autor con referencias al arte cinético y la arquitectura.

Valor agregado: Comprar como acción política, ideológica y cultural a artesanos, diseñadores y emprendedores locales.

Propuesta: Collar Junco ($400).

Deseo para el arbolito feminista: “Libertad, solidaridad, diversidad. Ni una menos.”

Contacto: paulapizani.com

Mano de artista

La artista plástica, ilustradora y diseñadora María Paula Ratti pinta cuadros, hace objetos de cartón, cuadernos y tarjetas postales, todo a mano, en su taller de Chacarita donde, también, da clases de arte para niñas y niños.

Valor agregado: “El respeto por el trabajo independiente de las mujeres para que no se nos menosprecie por ser mujeres y vivir del arte.”

Deseo para el arbolito feminista: “Basta de violencia de género entre los mismos artistas, de femicidios y respeto por la diversidad.”

Propuesta: Cuadernos hechos a mano ($180), muñecas de cartón articuladas ($200), cuadros ($3.500). 

Contacto: facebook.com/ilustraciones.paularatti / paularatti.blogspot.com

Ni putita, ni asexuada

Maru Arabehety creó ElleVanTok, una marca de ropa interior, que siente que representa a la mujer guerrera y de armas tomar y que lleva adelante los lemas de  inclusión, libertad y rebelión. “La idea es no mostrar a la mujer sumisa, a menos que ese sea el rol que ella quiera jugar; no mostrar a la putita, ni a la lolita, ni a la tontita, ni a la mamá asexuada. La idea es representar a la mujer consciente, a la que entiende lo que quiere, a la que lucha por lograrlo”, destaca Arabehety. 

Valor agregado: “Estamos a favor de la inclusión de todas aquellas mujeres que son dejadas de lado por la industria nacional, aquellas cuya belleza se ve puesta en tela de juicio por los parámetros comerciales y comunicacionales, celebrando a cada mujer en su particularidad y en su totalidad.”

Propuesta: Body Jane Jarboe ($1400) y un arnés B1 ($800). 

Deseo para el arbolito feminista: Empezar el año entregadas al poder de la libertad.

Contacto: ellevantok.com.ar / [email protected]

Regalo rabia

Rocío de Zavaleta es ilustradora y Profesora de Arte y muy crítica de los regalos tradicionales. “Ahí también se opera sobre la subjetividad femenina. Hay una cierta estética que es funcional al statu quo: los productos deben ser tiernos y graciosos, o tienen que fomentar la conducta del “dejar que fluya”, el “keep calm” y la alegría empaquetada. Mis imanes tienen a dos mujeres en pose de lucha y enojadas. Las mujeres, parece, no deberíamos sentir esas emociones”, describe la discriminación en la comercialización.

Valor agregado: “Los estereotipos de mujeres guerreras no tienen cabida en el mercado. Aunque, por supuesto, poco a poco eso está cambiando y se puede contribuir a ese cambio.”

Propuesta: imanes ($30).

Deseo para arbolito feminista: “Que tengamos las herramientas y un presupuesto coherente que hagan posible enseñar ESI en cada escuela. Que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y las garantías para que eso suceda estén cada vez más cerca de volverse reales.”

Contacto: rouse.dez @gmail.com / Facebook: www.facebook.com/hola.rouse

lucia ferreria de abundancia.
zapatos de luz principe
cuadernos de paula ratti
rosa iceberg
pauer

Tradición sin propiedad

 La Cooperativa Grafica “La voz de la Mujer” es un emprendimiento de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano- en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) en homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron el periódico comunista anárquico “La Voz de la Mujer”. 

Valor agregado: “Cada objeto es único y refleja la creatividad, la elección de colores, formas y diseños que nos representan en nuestros orígenes y como mujeres luchadoras. Construir feminismo desde las producciones de nuestra grafica aporta a la liberación y la creatividad permanente. A través de nuestras imágenes nos animamos a tomar la voz. Juntas nos ayudamos, nos acompañamos. Nos fortalecemos.”

Propuestas: Cuadernos desde $40 pesos hasta $80 y agenda feminista ($200).

Deseo para el arbolito feminista: “Deseamos sororidad entre nosotras para derribar los mitos que buscan dividirnos. Nos deseamos organizadas porque  estar juntasnos fortalece para ser libres, locas y felices cada día.”

Contacto: [email protected]

La independencia barre el abuso

Carla Blinder puso una dietética con su cuñada que no quería ser solo ama de casa y Carla sufría acoso laboral en su anterior trabajo como empleada. 

Valor agregado: “Ser feministas y emprendedoras promueve la independencia de las mujeres.”

Propuesta: Panetone integral con frutas secas ($120) y pan dulce sin azúcar con fruta ($65).

Deseo para el arbolito feminista: “Es imprescindible hacer valer el rol de la mujer en la sociedad que, en algunos casos, como en el de mi hermana, somos el sostén de una familia o de un niño.”

Contacto: Nazarre 3254, Villa Del Parque.

Con otra cabeza

Paula Nachman decidió abrir su propia peluquería Cortámelo Largo para favorecer autonomía y atención. “Trabajé mucho con hombres y siempre hay misóginos y tipos que te quieren garchar o que no te tratan bien si no les gustas. Para mí era muy importante tener un espacio donde las mujeres, gordas, flacas o como sean, se sientan cómodas. Estamos en un mundo patriarcal y sin que lo femenino sea cliché se puede disfrutar y también luchar contra la violencia desde el baño de una peluquería”, destaca

Valor agregado: “Es un lugar pensando en compañeras y que no quieren aguantar a peluqueros gorilas o misóginos que les hablan de la revolución de la alegría. La intención es que sea un lugar comunitario, con feria de producciones de mujeres y charlas sobre feminismos. Es un Arca de Noé entre tanta porquería.”

Propuesta:Mecha efecto de color fantasía ($500) o corte ($400). 

Deseo para el arbolito feminista: “La despenalización del aborto. Hasta que no podamos decidir sobre nuestros cuerpos no vamos a ser libres.”

Contacto: Twitter @paupelos

Splash de película

Coralis Dulfanes diseñadora y docente de cine y mezcló sus dos pasiones en Nolineal.

Valor agregado: Tiene diseños de trajes de baño de dos piezas o enterizas, con onda retro, para no mostrar más de lo que se incomoda o para resaltar lo que más favorece y no sentirse desnuda en el verano con alusiones a películas de fantasía, terror o magia que ayudan a disfrutar de la exposición (en todo sentido) al solo. Y hace mallas a medida para no quedar presa de talles que no encajan con cuerpos diversos.

Deseo para el arbolito feminista: “Por más despertares, por más amigas, por más igualdad y justicia social.”

Propuesta: Malla Entera (a medida) ($995).

Contacto: Guemes 4125 / facebook.com/nolinealtienda

Derecho a la belleza

Gabriela Nottiy Alejandra Peredo fundaron Belleza Viva un lugar donde consideran a la belleza un derecho. 

Valor agregado: “Ayudar a conseguir la mejor versión sin lastimarse.”

Propuesta: exfoliación e hidratación facial y una máscara de colágeno ($400).

Deseo para el arbolito feminista: “Que la mujer cambie la mirada hacía sí misma de la exigencia a la gentileza.”

Contacto: Dardo Rocha 148, Acasusso / 115-980-0114

Plantada

Florencia Bocalandro empezó a cultivar plantas en kokedama que en japonés quiere decir bola de barro y musgo.

Valor agregado: “Entiendo el feminismo desde poder ser la dueña de mi propio negocio y de mis decisiones. Desde que fui mamá quise amoldar mi trabajo a mis hijos. Para mí eso, hoy en día, es diferenciarme y sobrepasar un límite de la sociedad machista que muchas mujeres ayudan a instalar.” 

Propuesta: Kodekamas desde $60 a $250.

Contacto: Pensé Verde (Facebook) 

kokedamaspenseverde.blogspot.com.ar

En Punta

Luz Príncipe trabaja con mujeres y para mujeres desde su originales propuestas de zapatos.

Valor agregado: La versatilidad y capacidad para desarrollar varios frentes y hacer malabares de las mujeres trabajadoras.

Propuestas: Zapatos desde $1900 a 3.600.

Deseo para el arbolito feminista: “Que ser quienes somos no dependa del género, sino de la capacidad humana con la que interpretamos nuestro rol.” 

Contacto: Paraguay 782 / www.luzprincipe.com.ar