Esta tarde vecinos del barrio Colegiales realizarán un abrazo simbólico en la Plaza Clemente, frente al Mercado de las Pulgas, en Conde y Concepción Arenal, para defender el espacio verde y evitar que el gobierno de la Ciudad construya un shopping y remplace la plaza por “terrazas verdes”. El sábado pasado hicieron un ruidazo, del que participó Tute, el humorista gráfico hijo de Caloi, autor del personaje que le da nombre al lugar. “Es un atropello a la memoria de mi padre”, había dicho el joven.

Colegiales es uno de los barrios con menos espacio verde de la Ciudad. Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la Comuna 13 –que incluye al barrio de Colegiales– tiene 0,48 metro cuadrado de espacio verde por habitante. Es decir, está por  debajo de la media en la Ciudad (0,6 metros cuadrados por habitante) y muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan hasta 10 metros cuadrados.

Sí a la Plaza Clemente, en Facebook

Pero las ganas de tener una plaza cerca no fue solo voluntad de los vecinos. En 2007, la Legislatura decretó que ese predio, ubicado frente al Mercado de Pulgas, obtenga la zonificación de Urbanización Parque (UP). Seis años después, los legisladores dispusieron que la futura plaza lleve el nombre de Clemente, en homenaje al dibujante Carlos “Caloi” Loiseau.

Sin embargo, el Gobierno porteño autorizó allí la construcción de 250 cocheras subterráneas y un shopping a cielo abierto. La plaza desaparecería y el futuro parque sería remplazado por “terrazas verdes”. “Antes de dejar la Ciudad Macri le regaló un manzana en Colegiales al empresario Marcelo Mindlin para hacer un shopping en lugar de una plaza. Marcelo es el que le 'compro' IECSA al primo de Macri Calcaterra”, se quejó por Twitter la comunera Julieta Costas Díaz, que junto a los vecinos participará esta tarde del abrazo.

Sí a la Plaza Clemente, en Facebook