El cordobés Federico Villagra (Iveco-YPF, foto) cayó al segundo lugar en la clasificación general de camiones al finalizar la duodécima etapa del Rally Dakar 2018, aunque es superado por una mínima diferencia de un segundo por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), cuando faltan solamente dos tramos para el final de la competencia.

El mal clima de esta jornada y la crecida de distintos ríos por donde debía atravesar la competencia provocó la cancelación de la prueba especial de motos y cuatriciclos, por lo que las máquinas de estas categorías fueron en enlace desde Fiambalá hasta San Juan, donde esperan para encarar hoy la penúltima prueba especial, que concluirá en Córdoba.

Poco le importó a Villagra el agua que tuvo que atravesar su Iveco, porque lo llevó con andar muy parejo, y a pesar de no tener un buen posicionamiento en la especial, se ocupó de quedar arriba de Nikolaev, único con chances concretas de pelearle el título en camiones, cetro que nunca obtuvo un piloto sudamericano, pero sobre el final el europeo hizo buenos parciales y superó al argentino, que fue penalizado con 15 minutos de recarga. Nikolaev encabeza las posiciones con 47h14m31s, seguido por Villagra a 1 segundo, y el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz) a 3h26m14s.

Entre los autos, lo más llamativo fue el retraso del líder de la general, el español Carlos Sainz (Peugeot), quien tuvo problemas con su caja de velocidades y cedió poco más de 16 minutos respecto de su escolta, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), aunque la diferencia continúa siendo considerable (44m41s). La etapa quedó para el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), seguido por Peterhansel, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el mendocino Osvaldo Terrano (Mini).

Hoy se disputará la 13ra y penúltima etapa entre San Juan y Córdoba, y tendrá para todos la misma extensión, con un especial de velocidad de 369 kilómetros y un enlace de 560 kilómetros. La jornada decisiva de mañana(Córdoba-Córdoba) tendrá sólo 120 kilómetros cronometrados, por lo que la especial de hoy será clave para las aspiraciones de muchos participantes.