Tras un comienzo de año conflictivo, el presidente Mauricio Macri partirá hoy en una gira por tres países europeos: Rusia, Suiza y Francia. En primer lugar, viajará hacía Moscú, donde será recibido por el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putin. En Davos, Suiza, el mandatario participará en el Foro Económico Mundial, donde mantendrá reuniones con otros presidentes y algunos de los máximos representantes del poder económico y financiero internacional. La actividad oficial en Paris comenzará el viernes 26 con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Posteriormente, Macri tendrá la reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. El sábado concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el viaje de retorno a Buenos Aires. 

Luego de tres semanas de vacaciones y unos días de trabajo en la Casa Rosada, el mandatario se subirá hoy al avión a las 18.05. Partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la empresa Lufthansa con destino a Moscú y escala en Frankfurt, Alemania. Ya no estará acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien se distanció en los últimos tiempos. En contrapartida, llevará a otros referentes peronistas como los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), ambos cercanos al oficialismo. También formarán parte de la comitiva el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Entre los ministros del gabinete se destacan el de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera y el canciller, Jorge Faurie.

Durante su gira, el presidente mantendrá una agenda similar a la de viajes anteriores: reuniones protocolares con mandatarios y principales ministros europeos, sumado a encuentros con representantes del mundo empresario en busca de la lluvia de inversiones que prometió durante la campaña de 2015. 

En Davos se reunirá con el mandatario de Suiza, Alain Berset, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Holanda, Mark Rutte.

Entre los empresarios que se sentarán junto a Macri se encuentran los directivos del fondo de inversión Temasek International, la petroquímica y energética Total, la agroquímica Cargill, la compañía alimenticia Coca-Cola  y la aseguradora Lloyd’s.

La gira presidencial le servirá a Cambiemos para redireccionar la agenda política, que se había iniciado en 2018 con varios frentes abiertos: las resistencias que generó el decreto que eliminó la paritaria nacional docente y modificó la representación gremial en la mesa de negociaciones; el renovado conflicto con la CGT por la reforma laboral y la embestida oficial hacia los sindicatos y por último el escándalo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por insultar a su empleada doméstica, Sandra Heredia, quien trabajó en negro durante cinco años en la quinta del , ministro, y además reveló que tenía un cargo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), como delegada interventora. 

El sábado 27 a las 23:30, Macri abordará un vuelo de regreso a Buenos Aires, desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, en Francia.